Sinectis es pionero en VoIP
La empresa estrenó un servicio que permite recibir llamadas mientras se navega
"Según una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones, más del 90% de los hogares argentinos tiene una sola línea de teléfono. A medida que crece el uso de Internet y más gente se conecta, hay más llamadas entre personas que terminan en un tono de ocupado porque el horario en que se navega y que se hacen llamadas entre hogares (la noche) es el mismo. Nosotros queremos dar una solución a ese problema", anunció Lucas Casanova, gerente nacional de Atención al Cliente y Ventas Residenciales del proveedor de acceso a Internet (ISP) Sinectis.
La compañía lanzó su plan de Internet Call Waiting (llamado en espera para Internet, en inglés) para que los navegantes que pasan por sus servidores puedan recibir llamadas mientras están en línea, y conversar con sus interlocutores usando la placa de sonido de la computadora.
Para iniciar el servicio, hay que tener la transferencia de llamada habilitada, y pasar el número propio a uno proporcionado por Sinectis. Así, quien llame al navegante será atendido por la central telefónica del ISP, que pedirá la confirmación del número que se quiere contactar y buscará ese teléfono entre sus usuarios conectados.
Si no tiene la transferencia de llamada habilitada, puede buscar el número de teléfono del servicio de Sinectis que corresponde a su ciudad en http://www.sinectis.com.ar/icw/ y distribuirlo entre sus amigos, para que quienes reciben un tono de ocupado cuando lo llaman prueben con la central del ISP, por si está navegando.
El usuario, por su parte, debe contar con el NetMeeting instalado (un software gratuito de videoconferencia que viene con Windows) o cualquier otro programa de este tipo compatible con el protocolo H.323 (el suplemento Informática le dedicó una nota a estas aplicaciones en su edición del 29 de mayo). Si alguien lo llama, el NetMeeting le indicará que tiene una llamada entrante. Una vez que el navegante la acepta se inicia la conversación, usando un micrófono y los parlantes conectados a la placa de sonido de la computadora (también se puede usar auriculares con micrófono incorporado).
La calidad de sonido no es la misma que se logra en una comunicación normal: como la llamada entrante llega al navegante convertida en paquetes IP (los mismos con los que se transfiere una página Web de un servidor al browser del usuario), si el servidor de Sinectis está congestionado puede haber cortes de sonido, como en una llamada con interferencias desde un celular.
Aunque la gente de Sinectis busca la mejor calidad posible dándole a los paquetes IP que corresponden a ese servicio una prioridad por sobre el resto, la calidad de sonido aún no es perfecta. De todas formas, el NetMeeting es utilizado a diario por miles de personas en el mundo a la hora pico (con ambas partes conectadas por IP), y consiguen comunicarse razonablemente bien.
El servicio es gratuito para los abonados al plan Premium de la empresa ($ 25 + IVA); los que tengan el plan Light ($ 9,90 + IVA) deberán pagar $ 5,90 + IVA adicionales. Fue desarrollado íntegramente por Sinectis, demandó 10 meses y una inversión de $ 250.000, y es el primer paso de una empresa nacional en la convergencia de voz y datos en la tan mentada Voz sobre IP, en la que las comunicaciones telefónicas se hacen por Internet, lo que implica (entre otras cosas) llamadas internacionales al precio de una local.