Smartphones de lujo con el espíritu de las grandes automotrices

Porsche, Ferrari, Bentley y Harley ponen su sello en los móviles
Uriel Bederman
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29 de noviembre de 2014  

No hay noticias acerca de un teléfono inteligente cuyo diseño exhiba la línea estética de una furgoneta o la de uno de los tantos sedanes familiares que aceleran en nuestras calles. Sin embargo, la industria automotriz y la de los smartphones coincide en una intersección de marcas ilustres: Ferrari, Lamborghini y Porsche, entre otras.

En un segmento que despachó más de 300 millones de unidades durante el segundo trimestre del año, según reveló la consultora International Data Corporation, los dispositivos de aspecto lujoso aparecen en las hojas de ruta de algunas compañías, aunque las ventas de estos productos no representen un empujón sustancial a sus finanzas. Por otra parte, los componentes internos de estos teléfonos con espíritu pistero no son los beneficiarios del vínculo. La opulencia está puesta en la cara exterior de los dispositivos más que en la ficha técnica. En el apartado de hardware, los teléfonos insignia convencionales siguen siendo más poderosos que los pomposos productos que repasaremos a continuación.

Porsche y Blackberry son dos viejos conocidos. Su catálogo exhibe algunos equipos en cuya espalda brilla el escudo de la marca alemana. El más reciente responde al nombre P'9983. En sintonía con el lujo de la casa automotriz, el celular llega con una serie de refinamientos: marco de acero inoxidable, cristal de zafiro en la lente de la cámara, acabado brillante en su teclado, tipografía personalizada y delicados materiales para la carcasa trasera. El fabricante no duda en hablar de una "experiencia de lujo".

Sus especificaciones son casi idénticas al modelo Q10 de la marca. Pantalla de 3,1 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, 2 GB de RAM y almacenamiento expandible hasta los 128 GB. El equipo se vende a unos 2000 dólares y es, en tanto, casi cuatro veces más costoso que Passport, el nuevo teléfono de BlackBerry.

Dos exclusivas firmas británicas anunciaron a mediados de este año una sociedad que se extenderá durante el próximo lustro, y que resultará en un quinteto de nuevos smartphones. Se trata de Bentley y Vertu. Según informaron, la nueva serie de teléfonos (que se conoce como Vertu for Bentley) se distinguirá por "un diseño sin precedente, la artesanía, la elegancia contemporánea, un excepcional rendimiento y tecnología incorporada, señas de identidad de ambas firmas".

La primera criatura que resultó de esta sociedad llegará en octubre con una confección artesanal, una carcasa que incluye materiales como cerámica y titanio, circuitos de oro y paladio, y detalles en fibra de carbono y piedras preciosas en su cara visible.

Históricamente, Ferrari es una de las automotrices que más ha explotado el fanatismo de los seguidores sedientos de merchandising. Además de remeras, gorras y relojes, en su catálogo oficial se ofrecen dispositivos tecnológicos. En el recuento aparecen el modelo i867 de Motorola, que en la Argentina fue lanzado en 2012 de la mano de la operadora Nextel. Su carcasa estaba inspirada en la Ferrari 458 Italia. Además de una colaboración con el fabricante Acer, la mencionada Vertu también ofreció algunos modelos en anterior sociedad con la casa de Maranello. Uno es el smartphone con Android conocido como Ti Ferrari. Este chiche está basado en el diseño del modelo F12 Berlinetta, predominan las tonalidades rojas y en su confección se empleó Alutex, un material liviano que se encuentra en el interior de los vehículos de esta firma.

También deportivo, lujoso e italiano, Lamborghini es otro de los actores de la gran obra automotriz que pide pista en la viña de los smartphones. Hacia fines de 2013 hizo su aparición el modelo Tonino Lamborghini Antares. El equipo incluyó la versión Jelly Bean de Android corriendo en una pantalla de 4 pulgadas, con un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM y 32 GB para almacenamiento interno. Además de la atención al detalle y de los materiales de lujo que distinguen a esta especie de desarrollos (acero inoxidable, en este caso), el dispositivo ostenta un sistema de sonido con el sello de la firma Yamaha.

Como epílogo de este repaso aparece el célebre fabricante de motos Harley-Davidson, que también se alista en el desarrollo de smartphones. En este caso se trata de un ejemplar que corre con Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft, en su versión 8.1. Mostrado en IFA 2014, el teléfono fue creado en sociedad con la firma italiana NGM. Una vez más, la ficha técnica no es precisamente lujosa: cuenta con un display de 5 pulgadas con resolución de 1280 x 720 pixeles, procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, batería de 2000 mAh y capacidad dual SIM. Como es costumbre en este terreno, la distinción está dada por aquello que muchos entusiastas valoran: la estampa del logo de la compañía que admiran y siguen. En este caso, el emblema de Harley-Davidson brilla en la cara posterior del smartphone. Además su cubierta es de cuero. No podría ser de otro modo, tratándose de un paradigma entre los motoqueros.

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