Sony presentó la PlayStation Vita

En medio de los constantes problemas de seguridad en sus diferentes divisiones, la compañía japonesa le puso nombre a su dispositivo portátil de videojuegos
En medio de los constantes problemas de seguridad en sus diferentes divisiones, la compañía japonesa le puso nombre a su dispositivo portátil de videojuegos
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7 de junio de 2011  • 13:30

Tras los diferentes problemas que aquejan a la compañía, Sony le puso nombre a su nueva consola portátil PlayStation en Los Angeles, en una presentación que contó con la presencia de deportistas y estrellas del rock, con el objetivo de dejar atrás los ataques informáticos que obligaron el cierre de su red de videojuegos durante casi un mes.

Anunciada de forma previa como NGP , la compañía japonesa denominó Vita (Vida, en latín) a su dispositivo portátil, destinado a competir con equipos como el iPod Touch de Apple y la gran oferta de teléfonos inteligentes y tabletas que se encuentran disponibles en el mercado.

Sony aprovechó el evento para detallar que su sistema portátil vendió 70 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento, a fines de 2004. Su sucesora, Vita, posee un procesador Cortex A9 y una pantalla OLED sensible al tacto de 5 pulgadas, junto a una cámara frontal y posterior, que comparte el espacio con otra área multitouch. Junto a los habituales botones de su mando analógico, la consola posee GPS y conectividad Wi-Fi o Wi-Fi más 3G, según el modelo.

Saldrá a la venta en Navidad por 249 dólares el modelo sólo con conectividad Wi-Fi, o 299 dólares la versión que suma la conexión 3G, dijo Kazuo Hirai , presidente de la junta de dirección de Sony Computer Entertainment America, ante la prensa.

El evento de Sony se realizó en la previa de la feria E3, la reunión anual más importante de la industria, que atrae a 45.000 periodistas, analistas y expertos.

La espectacularidad del evento, que contó con la presencia de Kobe Bryant en una demostración de un juego de simulación de basket, seguido de DJs, bailarines y de la banda de rock Jane's Addiction, marcó un gran contraste con la aparición de Hirai en una rueda de prensa el 1 de mayo en Tokio, cuando se disculpó de forma reiterada ante la prensa para mostrar el arrepentimiento de Sony por la violación en la seguridad de su red de videojuegos.

El comienzo de todos los problemas. En abril, piratas informáticos accedieron a información personal de 77 millones de cuentas de PlayStation Network y Qriocity, el 90 por ciento de los cuales estaban registrados en América y Europa. En ese momento, Sony dijo que los datos de las tarjetas de crédito pudieron haber sido robados, provocando demandas y perjudicando sus planes para combinar contenidos y productos hardware a través de los servicios en línea.

La compañía reveló más tarde que los "hackers" habían robado datos de 25 millones de usuarios de un sistema separado, la red Sony Online Entertainment PC games, en una violación descubierta a comienzos de mayo .

Asimismo, la semana pasada un grupo de hackers aseguraron que habían entrado en los servicios de la web de Sony Pictures Entertainment y habían accedido a la información de un millón de usuarios .

Sony logró restaurar su servicio de PlayStation Network por completo en los principales mercados de América del norte y Europa de cara a la E3, que se celebra del 7 al 9 de junio.

Jack Tretton, director de la división estadounidense de la compañía de videojuegos, pidió disculpas a los usuarios de la red y del mercado de software por el incidente, pero bromeó diciendo que los medios de comunicación deberían agradecer a Sony por suministrarles noticias.

Añadió que la actividad en la red de PlayStation estaba restablecida en un 90 por ciento de lo que había sido antes de la violación de la seguridad y que las ventas de PlayStation la semana pasada subieron un 27 por ciento respecto al año anterior.

"Hemos aprendido mucho durante las recientes suspensiones de PlayStation Network", dijo por su parte Hirai. "Una de las cosas más importantes que aprendimos fue la confianza y la lealtad de nuestros clientes", agregó.

La restauración del servicio fue algo esencial ya que la conectividad es uno de los puntos fuertes para la venta de la PSVita.

Para los jugadores fieles, la capacidad de retomar los videojuegos donde los habían dejado, incluso mientras se encuentran lejos de casa, podría ser el punto clave para diferenciarla de su rival Microsoft, que no ofrece ningún dispositivo portátil al margen del sistema Xbox 360.

Sin embargo, un golpe adicional al servicio on line de Sony podría venir de Apple, tras las recientes declaraciones Steve Jobs, al detallar los 225 millones de usuarios registrados en iTunes y su oferta para el iPhone y la iPad, estimado en 425.000 programas. A su vez, el ejecutivo presentó iCloud, un conjunto de servicios basados en la nube que integra su plataforma de música, aplicaciones y juegos, uno de los principales objetivos de la compañía japonesa.

Agencias Reuters

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