Sony Mobile reorienta su estrategia para intentar dominar el living hogareño

Un Sony Xperia X, que la compañía presentó en febrero último
Un Sony Xperia X, que la compañía presentó en febrero último
Aunque mantendrá su línea Xperia, la compañía piensa en otros dispositivos para tener un lugar central en el hogar conectado de futuro
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30 de marzo de 2016  • 13:39

En vistas de que la competencia en el negocio móvil es "muy dura", Sony Mobile ha decidido reorientar su actividad hacia un nuevo "campo de batalla", el de Internet de las cosas y su hogar conectado, donde tendrá que volver a verse las caras con Apple y Samsung.

"Los teléfonos inteligentes siguen siendo una gran área en nuestro tablero de juego, pero han entrado muchos competidores y el mercado es muy duro. Para cambiar ese escenario necesitamos crear productos radicalmente diferenciadores", explica en una entrevista con EFE el jefe de Sony Mobile, Hiroki Totoki.

No es que Sony abandone la telefonía, pero investigará nuevas formas de interactuar con la tecnología y nuevas maneras "inteligentes y más naturales" de utilizarla para relacionarnos con el entorno.

"Nuestro campo de batalla ha cambiado un poco y queremos ser los pioneros de este tipo de productos. (...) Sin duda el hogar es uno de nuestros mercados potenciales", incide Totoki, cuyo objetivo prioritario como consejero delegado es hacer de Sony Mobile una compañía "saneada".

Hiroki Totoki en 2015; es el jefe de la división de móviles de Sony
Hiroki Totoki en 2015; es el jefe de la división de móviles de Sony Fuente: EFE

Y es que esta división ha sido una de las ovejas negras del grupo nipón, con pérdidas recurrentes (en el último trimestre registró una caída del 14,7% en las ventas con respecto al mismo período del año anterior) y sin lograr posicionarse como una de las marcas de referencia en el negocio de los smartphones.

Para la consultora IDC, al contrario que Apple, Sony no ha sido capaz de crear un ecosistema fluido entre sus distintos dispositivos (televisores, teléfonos, tabletas) ni ha apostado, como Samsung, por invertir en el punto de venta. Además, ha sufrido la presión de los fabricantes chinos, con terminales solventes y económicos.

"Tenía todo lo necesario para tener éxito en esta industria: una marca fuerte, contenido de música y cine, PlayStation,... pero tardó mucho a la hora de integrarlo todo en un único dispositivo. Y no hay que olvidar que su estrategia como fabricante de móviles es muy reciente porque hasta hace pocos años era parte de una 'joint venture' con Ericsson", explica el analista de la consultora IDC Francisco Jerónimo.

Diseño, cámara y batería

Un Sony Xperia X, con pantalla de 5 pulgadas y una cámara con el sensor que fabrica la compañía
Un Sony Xperia X, con pantalla de 5 pulgadas y una cámara con el sensor que fabrica la compañía

En telefonía, el enfoque de Sony Mobile ha sido la gama alta y aunque ha repetido hasta la saciedad que la cuota de mercado nunca ha sido una obsesión, sí lo es la rentabilidad y se hace necesario salir de esa tierra de nadie.

Su primer paso para sortear el dilema de reinventarse o morir ha sido dar un carpetazo a la serie Xperia Z, su buque insignia hasta la fecha. Sus nuevos teléfonos estarán bajo la denominación Xperia X, tendrán "mayor inteligencia", según Totoki, y se centrarán en tres pilares: el diseño, la cámara y la batería.

Para el analista de IDC, Sony tiene "que mantener el negocio porque el 'smartphone' es la puerta de entrada a todo lo demás. Si no tienen teléfonos, cómo van a competir con esas otras compañías que están intentando dominar el salón, porque la verdadera batalla es la de dominar el salón, controlar la experiencia completa. Es lo que Apple y Samsung están tratando de hacer", reflexiona Jerónimo, para quien el viraje de Sony Mobile hacia la Internet de las cosas tiene mucho sentido.

Sony Xperia Agent, el asistente personal que está probando la compañía
Sony Xperia Agent, el asistente personal que está probando la compañía

¿Y cómo se materializa la Internet de las cosas en la compañía nipona? Totoki quiere una interacción más natural con la tecnología -a través del oído y de la vista, sin ocupar las manos- y una menor dependencia de la pantalla del teléfono.

Se trata, en definitiva, de aumentar el número de experiencias alrededor del smartphone sin que sea necesario tomarlo todo el tiempo, como Xperia Ear, un auricular inalámbrico que permite interactuar con el teléfono con órdenes verbales, o Xperia Agent, una suerte de asistente al que se le puede hablar (al estilo de Amazon Echo) o activar con gestos; pero la idea es que el Agent reconozca cuando un usuario entra en una habitación y se active, prenda las luces o ponga música, etcétera.

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