La realidad metida en una pantalla

Probamos un smart TV LED 4K de Sony, el XBR-49X835C, con Android y un tamaño de 49". Las ventajas y desventajas del uso de este sistema operativo en los televisores
Manuel H. Castrillón
(0)
22 de agosto de 2015  

¿Cuántas pantallas pueden reflejar un cerebro digital con un sistema operativo Android? Pues tenemos teléfonos inteligentes, tablets, pero también existen smartwatches, algunos pocos modelos de PC y televisores, es decir que cinco elementos tecnológicos de la actualidad recurren a un software de Google para funcionar, instalarles aplicaciones e interactuar con el mundo. Para los fabricantes, el uso de Android presenta varias ventajas, como estandarizar el mercado y usar una tienda virtual ya madura como Google Play. Para los usuarios, aprovechar este reservorio que tiene casi 2 millones de apps. De lo que se quiera, hay. Tanto gratis como pago. Además, su interfaz es muy sencilla y fácil de aprender por sus usuarios.

Pero (siempre hay un pero) si pensamos que también usaremos nuestra pantalla para correr un juego que bajemos, un control remoto no es lo más apropiado para manejarlo. Por esto vayamos ya pensando en un mando apropiado, una mezcla de mouse y puntero, muchos de los que son vendidos por los propios fabricantes como accesorios. ¿Qué empresas apostaron por el sistema operativo Android para sus smart TV? De las grandes, Philips, Sharp y Sony.

No son muchos aún los televisores que han llegado a la Argentina con Android TV (es el Android 5.0 Lollipop, o sea una distribución de Linux), pero pudimos probar uno de Sony que estará en los comercios en la próxima semana. Se trata del smart TV LED de 49 pulgadas XBR-49X835C, que tiene resolución Ultra HD 4K (3840 x 2160 pixeles) y un precio de 32.999 pesos.

Antes de describir las características propias de este equipo hagamos una breve presentación de la interfaz de un smart TV con Android. En realidad no difiere mucho de la de los smart TV con otros sistemas operativos. Encontramos una serie de íconos que ejecutan aplicaciones y servicios. En este caso en particular tenemos aplicaciones destacadas (como las de Netflix o Crackle), luego vienen los accesos directos a las diversas entradas al equipo (por ejemplo, los distintos puertos HDMI), aplicaciones, Google Play y videojuegos. Por defecto, este equipo trae instalado el browser Opera, que presentaba algunas deficiencias al reproducir videos insertados en algunas páginas Web. Tal vez conviene bajar una nueva versión del navegador y si el problema persiste descarguemos otro, como el Dolphin, que nos ha parecido muy satisfactorio. Para usar el Play deberemos colocar una cuenta y clave de Google.

El XBR-49X835C presenta suficientes puertos HDMI: son 4 y están en la parte posterior, todos de un mismo lado. También cuenta con tres puertos USB, conectividad inalámbrica y por una entrada Ethernet. Posee entradas de video compuesto y por componentes.

Tiene salidas de audio digital y una híbrida para auriculares. En cuanto a la potencia de los parlantes que posee es de 2 x 10 W RMS. Es más que suficiente si pensamos en valores de volumen, aunque si quisiéramos obtener sonido envolvente deberíamos agregar a la televisión un sistema de audio externo, como podría ser un home theater.

Finalmente, la pantalla 4K. Es magnífica, por supuesto, por su realismo y luminosidad, aunque para ser justos no es mucho el contenido con esa resolución que se obtiene en la actualidad. Podemos conseguir algún material reproducido con una consola como la PlayStation 4, pero también tenemos material de esa calidad en YouTube y en Vimeo. Hasta el momento no es mucha variedad la que obtenemos, por lo que deberemos contentarnos para ver en esas superpantallas los buenos Full HD. Lo mismo que ocurre en la actualidad si en su pantalla Full HD le coloca material Alta Definición.

Imagen y buen audio

Lo principal

Resolución

El panel es un UHD 4K, con 3840 x 2160 pixeles.

Potencia

Posee dos parlantes de 10 W RMS cada uno.

Sistema operativo

Utiliza un Android TV, similar a la versión 5.0 o Lollipop que usan los smartphones.

Conexión

Tiene acceso a Internet por medio de Wi-Fi o de un cable.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.