Tarde pero seguro: Spotify busca ser la discoteca omnipresente de los argentinos

Entrevistamos a Bahigh Acuña, ejecutivo de la compañía; explica por qué eligieron al país para ingresar en América latina, y qué demoró su llegada
Bahigh Acuña, responsable de Nuevos Mercados de Spotify
Bahigh Acuña, responsable de Nuevos Mercados de Spotify Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro
Entrevistamos a Bahigh Acuña, ejecutivo de la compañía; explica por qué eligieron al país para ingresar en América latina, y qué demoró su llegada
Guillermo Tomoyose
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26 de septiembre de 2013  • 01:48

Es una de las plataformas más deseadas por los aficionados a la música, dado su inmenso catálogo, compuesto por más de 20 millones de canciones y que se puede reproducir desde una computadora, una tableta o un teléfono móvil sin distinción de plataformas. Spotify se ganó un nombre propio en la industria tecnológica al ofrecer un modelo de negocio capaz de ofrecer una experiencia de uso simple para los usuarios sin que entrara en conflicto con los gigantes de la industria discográfica.

Es un servicio que se caracteriza por ofrecer un catálogo amplio de artistas mediante la modalidad de transmisión on line a demanda, una técnica conocida en la jerga como streaming. Si uno debe trazar alguna comparación, lo que Netflix es para las películas y series, Spotify lo es para la música.

Del catálogo de más de 20 millones de canciones existen leves diferencias en la disponibilidad de Spotify, con más del 80 por ciento del catálogo que tendrán los usuarios argentinos respecto al mercado estadounidense o europeo.

No son los únicos protagonistas de la industria, que ya cuenta con una plataforma madura como iTunes de Apple, con más de 10 años de vigencia y presente en la Argentina desde 2011 . También se destaca Pandora (aunque limitado sólo al mercado estadounidense) y cuenta con Deezer como su principal contrincante a nivel global y local. También están Grooveshark ( entrevistamos a su ejecutivo regional en 2011 ) y otros servicios sin costo .

"Lo que nos diferencia del resto es que nuestra oferta es 100% legal, y eso es importante para todos: artistas, discográficas y usuarios. Además contamos con un sistema intuitivo y fácil de usar, que permite descubrir nuevas canciones, algo que nos posiciona como la mejor opción", dijo Bahigh Acuña, responsable de Nuevos Mercados de Spotify, sobre las virtudes que tiene el servicio de transmisión de música on line por sobre otras alternativas.

"Argentina es la punta de lanza de Spotify para ingresar a América latina en su plan de expansión global. Tiene un público que ama la música, con un perfil de usuario muy adaptado a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales", dijo el ejecutivo sobre los motivos que llevaron a elegir al país, junto a México, como uno de los primeros mercados en el despliegue de la plataforma para este año en la región.

Spotify está presente en Europa desde 2008, y en Estados Unidos en 2011. ¿Cuál fue el motivo de la demora de la plataforma a la Argentina?

Se suelen dar como motivos lógicos la disponibilidad de una buena infraestructura técnica, el nivel de penetración de Internet y una buena base de usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, la demora de la llegada de Spotify a la Argentina fue por las negociaciones que encaramos con las compañías discográficas y en los ajustes de la plataforma, en detalles como la configuración adecuada al español latinoamericano, la adición de catálogos locales

Todo esto demanda un tiempo, no es tan sencillo. Muchas empresas tecnológicas suelen llegar primero y luego realizan todos los ajustes. Sin embargo, en nuestro caso queremos que Spotify llegue sin problemas, que la plataforma funcione a la perfección.

¿El catálogo de Spotify será el mismo que el mercado estadounidense o europeo?

Es un tema complejo, debido a que la naturaleza de la industria musical, que suele ser muy regulada. Del catálogo de más de 20 millones de canciones existen leves diferencias en la disponibilidad de Spotify, con más del 80 por ciento del catálogo que tendrán los usuarios argentinos respecto al mercado estadounidense o europeo.

No obstante, de forma diaria se sumarán más de 20.000 canciones a Spotify, por lo cual los usuarios que no encuentren algún tema o artista, es muy probable que lo tengan en los días o semanas siguientes.

El costo de Spotify en la Argentina es menor al de Estados Unidos. ¿Cómo se definieron los planes? ¿Es un precio promocional?

Para nada, no es un precio promocional. Desde Spotify hemos encarado diversos estudios económicos para asignar un costo para la Argentina. Fue uno de los temas largamente conversados de forma interna, dado el contexto particular del mercado, y por eso decidimos estos planes, de 18 y 36 pesos.

En comparación, por el costo de un plan Premium uno adquiere en otras plataformas menos de siete temas por descarga digital, mientras que en Spotify se accede a más de 20 millones de canciones

¿Qué plan tendrá más impacto en el mercado argentino?

En países nórdicos, es más pareja la proporción entre usuarios que acceden a Spotify gratis y aquellos que tienen un abono mensual, mientras que en mercados latinos como Italia, España y México hay más gente en la modalidad sin costo.

No obstante, una vez que migran a los planes de pago mantienen el servicio, porque valoran la movilidad y la disponibilidad de sus listas de canciones desde cualquier equipo.

Spotify en números

  • Inició sus operaciones en Suecia, fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon
  • Está disponible en 32 países
  • Cuenta con 24 millones de usuarios en todo el mundo
  • Tiene seis millones de abonados en alguno de sus dos planes de pago
  • El 70 por ciento de sus ingresos se destinan para las regalías de los artistas y la adquisición de licencias para el catálogo
  • Dispone de un catálogo con más de 20 millones de canciones
  • Tiene tres planes de uso: uno gratis con reproducciones limitadas, otro sin restricciones (a 16 pesos) y una tercera opción que permite su uso desde desde dispositivos móviles a 36 pesos
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