Un paseo por el mundo de las tabletas

Fuente: AFP
Con el dominio de la iPad en el segmento, con 67 millones de unidades vendidas al momento, los equipos con sistema operativo Android cuentan con una gran oferta en Argentina; un recorrido por los modelos más destacados del mercado nacional
(0)
26 de abril de 2012  • 12:08

Con un dominio del segmento que se encargó de imponer en el mercado, Apple acaba de anunciar que su iPad vendió casi 12 millones de unidades en los últimos tres meses, y contabiliza unos 67 millones de equipos desde su lanzamiento hace dos años. Si bien la tercera generación de la tableta ya se encuentra disponible, a nivel local sólo se encuentra disponible el modelo anterior, que compite con una variada oferta de dispositivos basados en Android y con la PlayBook de RIM.

Además de compartir el mismo sistema operativo, las tabletas fabricadas por compañías como Acer, Motorola o Samsung, entre otras, también poseen una serie de características técnicas en común. En la mayoría de los casos utilizan la misma versión de Android, la 3.x denominada Honeycomb, desarrollada para aprovechar las prestaciones de estos dispositivos.

Google decidió de esta forma diferenciar su plataforma móvil según el tipo de dispositivos, y en este contexto los teléfonos móviles pasaron a utilizar la versión Gingerbread (2.x). No obstante, la compañía unificó ediciones con la versión 4.0, llamada Ice Cream Sandwich.

No es la más extendida de esta plataforma, pero tanto las tabletas como los nuevos modelos de smartphones de alta gama llevan Android 4.0 como base. En este contexto, estos modelos de tabletas en su gran mayoría tendrán una actualización a esta edición durante este año; la fecha exacta depende de cada fabricante.

A nivel hardware las tabletas con Android 3.x se caracterizan por contar con características técnicas similares: la gran mayoría cuenta con un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 (salvo la Asus Transforme Prime, que usa un Tegra 3 de cuatro núcleos) con la potencia acorde a sus prestaciones, una capacidad de almacenamiento de 16, 32 o 64 GB y sendas cámaras frontales y posteriores. La enorme mayoría posee pantallas capacitivas de 10 pulgadas, con la notable excepción de la Sony S1 (9,4"), la Motorola Xoom 2 Media Edition (8,2 pulgadas) y la Samsung Galaxy Tab de 7,7", además de otros equipos con pantallas de 7 pulgadas.

La diferencia radica en ciertos aspectos que cada fabricante busca impulsar para diferenciarse de la competencia, tales como un diseño en particular o una interfaz modificada en el sistema operativo. El arribo de Sony al país con su modelo S1 marca esta tendencia: una tableta que se diferencia por ser más fina en un extremo y que le permite estar levemente inclinada.

Los precios también son similares: la mayoría de las tabletas de alta gama con Android 3.x, pantalla de 10" y 16 GB de almacenamiento ronda los 3300 pesos, variando según la marca y el negocio que la ofrece. Los equipos con pantalla de 7" son más económicos, y los que usan Android 2.x, aún más.

  • Sony S1
  • Fuente: AP

    La tableta de Sony utiliza Android 3.2 y será actualizable a la versión 4. Cuenta con 1 GB de RAM, un chip Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz, wi-fi y sendas cámaras para tomar fotos y realizar videoconferencias. Dispone de un puerto miniUSB y lector de tarjetas SD, además de un puerto infrarrojo para usar el equipo como control remoto.

  • Asus Transformer TF 101
  • Fuente: AP

    La Asus Eee Pad Transformer TF101 se diferencia del resto al disponer de un teclado desmontable que convierte al dispositivo en una pequeña notebook con Android. Cuenta con 1 GB de RAM, un procesador Nvidia Tegra de doble núcleo, un conector mini HDMI y un lector de tarjetas Micro SD. En el teclado adicional, además de sumar autonomía con una batería extra, cuenta con dos puertos USB y otro lector de tarjetas. La Transformer Primer, que no se vende todavía en forma oficial en el país, cuenta con un procesador de cuádruple núcleo y ya corre Android 4.

  • Acer Iconia
  • Crédito: Gentileza Acer

    La Iconia de Acer posee un procesador Nvidia Tegra de doble núcleo, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y conectividad wi-fi y Blue Tooth. También dispone de un puerto mini HDMI, USB y un lector de tarjetas de memoria. Hay versiones con pantalla táctil de 7 y 10 pulgadas.

  • Toshiba Thrive
  • Crédito: Gentileza Toshiba

    Esta tableta dispone tanto de puertos USB como mini USB junto a un conector HDMI. Mantiene la misma línea de otros dispositivos del segmento: un procesador Tegra 2 de doble núcleo y Android en la versión 3.2, actualizable a la edición 4 denominada Ice Cream Sandwich.

  • RIM PlayBook
  • Este equipo no usa Android, sino PlayBook OS, el sistema operativo que RIM usará en sus próximos BlackBerry. Recientemente se actualizó a la versión 2.0 del firmware, que agregar un cliente de correo electrónico nativo, con calendario y gestor de contactos, además de ampliar la disponibilidad de aplicaciones. La tableta tiene una pantalla de 7", chip de doble núcleo, 16 GB de almacenamiento interno y una salida HDMI que le permite mostrar una cosa en su pantalla y otra distinta en el televisor. El equipo, además, ofrece una integración total con los celulares BlackBerry.

    Más tabletas en los videoanálisis del suplemento Tecnología de LA NACION

  • Samsung Galaxy Tab 10.1
  • Motorola Xoom
  • Gateway TP A60
  • Lenovo Ideapad K1
  • Frente a frente. Además de conocer cuáles son las principales características técnicas de los equipos presentes en el mercado argentino, una opción interesante es comparar sus prestaciones con otros modelos, locales y extranjeros. En la Red existen diversos blogs y sitios especializados en tecnología que permiten descubrir las virtudes más destacadas de determinados modelos de tabletas.



    Tablet Nation: Ofrece la posibilidad de comparar, componente por componente y en forma dinámica, las especificaciones de un gran número de dispositivos.



    The Verge: Además de comparar tabletas, dispone de un amplio rango de categorías de productos electrónicos.



    Consumer Reports: Uno de los sitios de referencia al momento de comprar dispositivos electrónicos. También cuenta con descripciones de servicios, artículos para el hogar y autos.

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.