Todos contra el mercado único digital en Europa
El rechazo al plan de Bruselas logra un insólito consenso entre el sector cultural continental y los grandes estudios de Hollywood
Cuando el domingo el propio primer ministro de Francia, Manuel Valls, cerró con un discurso el simposio dedicado en Cannes al mercado único digital, quedó claro que en la batalla había muchos intereses en juego: no solo culturales, sino económicos y laborales. Y que ese mercado único digital para Europa, idea auspiciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y defendida en Cannes por el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, había encontrado poderosos enemigos. Por primera vez en muchos años, un Gobierno francés de izquierdas se ha coligado con la todopoderosa MPAA, la asociación de los grandes estudios de Hollywood. O como dice su presidente, el exsenador Chris Dodd: "Siempre me han visto como un Darth Vader, pero hoy estamos unidos".
La voz de alarma ya la dieron en un comunicado varios cineastas después de que el 6 de mayo Bruselas desvelase sus planes. El domingo en Cannes, algunos acudieron a apoyar al Gobierno francés: Michel Hazanavicius, quien preside la asociación francesa de autores, directores y productores; Costa-Gavras, Bertrand Tavernier, Abderrahmane Sissako...
Oettinger, tras asegurar que sin un mercado único el continente quedaría en manos de los gigantes de Internet estadounidenses y surcoreanos, abrió allí la posibilidad de una negociación de excepciones en 'sectores sensibles' como la televisión o el cine y que la prioridad siempre será la lucha antipiratería. Hazanavicius dijo a EL PAÍS: 'Nos ha dado un poco de esperanza. Nada se puede imponer y sí que se debe de negociar'.
Ese mercado único destruiría la venta de películas territorio a territorio que, dependiendo de cada industria, supone de 37% al 60% de la financiación de un filme. Dodd va más allá: "Hablamos de 5000 millones de euros que se mueven cada año. Y la mayor parte desaparecería".
Creatividad
La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, apunta: "La creatividad es la base del cine. Hagamos ese mercado. Y en dos años, cuando no se haya recaudado dinero por los derechos intelectuales o por el negocio de los distintos canales, ¿qué podrá verse? Nada, porque no habrá películas. La industria se habrá derrumbado. La tecnología no es importante por sí sola, sino como soporte de la cultura".
Para Chris Dodd, "en este caso estamos todos en el mismo bando". "En Hollywood no nos preocupa, y quiero que me crea, tanto el dinero o quién paga qué, como la importancia de la diversidad cultural europea y la prosperidad de la industria cinematográfica del continente, que depende de esos acuerdos de compraventa entre países para su financiación".
Para el cabeza visible de las majors, los productores locales tienen que ser libres a la hora de negociar sus contratos: "El sistema por ahora funciona: efectivamente, hay que hacer ciertas mejoras, pero la industria da trabajo a siete millones de personas en 28 países. A mí aún nadie me ha demostrado que el mercado único digital vaya no ya a producir nuevos empleos, sino sencillamente a conservar los existentes. El consumo del cine en Europa está creciendo, el público europeo desea escoger en la diversidad -y suele apostar por el producto local- y hay nueva tecnología que puede ayudarnos. Ante esas realidades, el mercado único digital no funciona". Y señala dos problemas más: los europeos no tienen todos el mismo acceso a la tecnología y no hay un idioma común. "Defiendan sus diversas personalidades", recalca.
Juan Carlos Tous, de Filmin, la web española de visionado de cine independiente, cree que este movimiento va en la dirección errónea: "Defendemos más la portabilidad que la eliminación de fronteras: hay que eliminar las geolocalizaciones, que un español pueda ver mi web desde el país europeo en que se encuentre".
Tous apunta a que en el fondo, este mercado único digital está motivado por los derechos de retransmisión del fútbol. Puede ser cierto, visto el requiebro del domingo de Oettinger.
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