Transformá un smartphone en un teléfono apto para mayores

Alternativas para cambiar la interfaz de usuario y la tipografía para hacerlo más amigable con usuarios mayroes
Alternativas para cambiar la interfaz de usuario y la tipografía para hacerlo más amigable con usuarios mayroes
Débora Slotnisky
(0)
30 de mayo de 2016  • 00:10

Las personas mayores también son usuarios de smartphones. Pero con el correr de los años pueden tener deficiencias en la visión, la audición y también ciertas limitaciones motrices para mover los dedos con agilidad, por lo que muchas veces necesitan algo de ayuda al momento de enfrentarse con un teléfono nuevo, para adaptarlo a sus necesidades y limitaciones. En esta nota, algunas herramientas para ayudar en este proceso.

Para combatir las limitaciones visuales

Muchos teléfonos con sistema operativo Android incorporan un "Modo fácil", mediante el cual la pantalla de inicio tiene un diseño más sencillo y ofrece interacciones más directas con las aplicaciones. Además, presenta íconos más fáciles de visualizar y agranda el tamaño de la tipografía para la totalidad de los contenidos que se muestran en el equipo.

Si el teléfono que tenemos no lo hace, o si nos nos gusta la manera en que lo implementa, en la tienda de Google existen mucha otras opciones para simplificar el menú y los paneles de inicio de Android (lo que se conoce como launcher). Entre ellas están Wiser y Big Launcher . Ambos pueden descargarse sin costo desde la tienda de aplicaciones de Google. Un punto importante es que cuando la aplicación está instalada y se presione el botón de Inicio (físico o virtual), el sistema operativo ofrecerá cambiar de launcher y hacerlo sólo por esa vez o siempre; hay que elegir esta segunda opción si se quiere evitar que el usuario salga de esa aplicación que trae el modo fácil.

La alternativa es un teléfono con Windows Phone, que permite definir la vista inicial con las aplicaciones elegidas a un gran tamaño (por ejemplo, una aplicación por línea a todo lo ancho de la pantalla); la sencillez de la interfaz de usuario (esa vista, más la lista de aplicaciones instaladas), sumada al uso de una tipografía clara sobre un fondo negro contribuyen a hacer de esta plataforma una opción muy atractiva para personas con problemas de visión.

En Android, el tamaño de la tipografía se puede agrandar en la configuración de la pantalla del teléfono; si eso no alcanza, al ir a Ajustes>Accesibilidad se puede agrandar el texto de todo el equipo, o activar una función que hace un zoom sobre la pantalla (funciona en cualquier aplicación). También se puede apelar a una herramienta extra con más opciones, como Big Font que permite aumentar la letra hasta en un 1000% (algunos tamaños de tipografía son gratis, otros hay que pagar). Incluso permite usar la cámara de lupa (hay que hacer zoom con dos dedos sobre la pantalla para iniciar el acercamiento).

En el iPhone, hay que ir a Ajustes> General> Accesibilidad>Texto más grande (o Letra más grande en iOS 7). Para agrandar el texto de los dispositivos con Windows Phone también hay que ir a la opción Accesibilidad, donde hay distintas opciones de texto; cuenta además con un modo de alto contraste que facilita la visualización, y suma una función que permite ampliar la pantalla como si estuviera viendo a través de una lupa.

Teclados y voz

Incluso el teclado puede ser adaptado para que las teclas presenten en un tamaño mayor y así resulte más sencillo el acto de escribir. Para eso se puede usar Big Keyboard (disponible para Android y para el iPhone), entre otras opciones,

Otra alternativa puede ser SwiftKey, que es uno de los teclados más populares ( para Android, y para el iPhone). Entre sus características, genera sugerencias de escritura y aprende acerca de la forma de redactar del usuario, de modo tal se acelera la generación de textos.

A propósito, todos los smartphones modernos incorporan el comando de voz, para gestionar el dispositivo hablándole. Así, el usuario podrá darle órdenes precisas al smartphone para iniciar una llamada, hacer una búsqueda en la Web, activar la navegación por GPS, etcétera. Tanto Google Now (Android) como Siri (Apple) permiten su activación sin necesidad de tocar el teléfono, usando una frase específica para activar el asistente.

Un modelo exclusivo para los usuarios de la tercera edad

El Coradir Senior tiene una pantalla de 4 pulgadas
El Coradir Senior tiene una pantalla de 4 pulgadas

La marca argentina Coradir produce en su planta en San Luis un modelo llamado Coradir Senior, que está especialmente diseñado para personas mayores. Este equipo, que se consigue liberado por $ 2660 en la tienda online del fabricante y en cadenas de electrodomésticos en todo el país, es un smartphone con Android que cuenta con un menú simple, colores llamativos y tipografía grande. Además ofrece la ubicación en vivo desde cualquier otro celular, rastreo para casos de emergencia y un botón de alerta. Se puede configurar de manera remota para bloquear y hacer sonar al equipo cuando no se sabe dónde se lo dejó. "Hay un amplio rango de edades de los usuarios registrados, que van desde los 54 años en adelante, que prefieren usar este equipo y no otro. Todos estos usuarios, y sobre todos sus familiares, utilizan el sistema web gratuito de Administración de Dispositivos de Coradir (ADC), a través del cual pueden sacar mucho más provecho de los aparatos", explica a LA NACION el presidente de Coradir, Juan Manuel Baretto.

A primera vista, todas las prestaciones que ofrece este modelo se pueden implementar a través de aplicaciones en los smartphones convencionales. Sin embargo, Baretto argumenta las diferencias: "Técnicamente estamos hablando de dos tipos de equipos porque el Coradir Senior incluye algunas aplicaciones específicas, y el corazón de las prestaciones de la solución se ejecuta a nivel de sistema operativo y no por encima como una aplicación, lo que asegura que su funcionamiento no se verá afectado por la instalación de otras apps o por problemas de incompatibilidades. Además, hay ciertas funciones que el usuario no puede desactivar, como la posición del GPS, y la administración remota desde la web del ADC, lo que nos asegura que el dispositivo siempre pueda cumplir su función principal, que es mantener informado a los familiares la ubicación del usuario".

En cuanto a especificaciones, el Coradir Senior tiene un tamaño de 125 x 65 x 10,3 milímetros y posee un procesador Quad Core a 1,3 GHz, pantalla de 4 pulgadas, doble SIM, pantalla táctil, almacenamiento interno de 4 GB expandible con tarjeta microSD, cámaras frontal y trasera de 5 megapixeles, Bluetooth y radio FM. El sistema operativo es Android.

Otros elementos a considerar

Teniendo en cuenta que el usuario del teléfono será una persona mayor, es buena idea instalar un gestor remoto o activar los servicios que algunos teléfonos ofrecen de fábrica y que sirven para geolocalizar al dispositivo en caso de que se pierda. Además, es útil eliminar las aplicaciones innecesarias para que la pantalla inicial esté lo más limpia posible ya que con íconos grandes la navegación entre menús puede ser más tediosa. Con respecto a los sonidos, conviene seleccionar el máximo volumen para todas las notificaciones, incluso para el momento del tipeado, así el usuario cuenta con un recurso auditivo para saber cuántas letras está escribiendo. La vibración también debe estar al máximo nivel.

También puede ser importante desactivar la rotación automática de pantalla, ya que la persona podría molestarse al ver que las letras cambian de sentido, y calibrar en forma adecuada el brillo de la pantalla.

Configurar un smartphone para su correcto uso por personas mayores es un trámite sencillo y rápido para que estos usuarios aprovechen todas las funciones de estos dispositivos y sean, al igual que los jóvenes, usuarios móviles activos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.