Tumblr: de Nueva York al resto del mundo sin escalas

Un recorrido por el interior de la plataforma de microblogging predilecta de artistas, fotógrafos y diseñadores, que empieza a tener peso propio en la región
Guillermo Tomoyose
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14 de septiembre de 2012  • 10:31

NUEVA YORK.- A diferencia de compañías de la costa oeste de Estados Unidos, como Google , Facebook o Twitter , el espíritu informal y relajado de una start-up aún se respira en los estrechos pasillos de Tumblr . No sólo por la mesa de ping-pong o algún barril de cerveza que aún no fue abierto, sino por las reducidas dimensiones de las oficinas, que alberga a 70 de los poco más de 100 empleados (en su mayoría ingenieros y diseñadores), sumado a su ubicación, en pleno corazón de Manhattan, lejos de San Francisco, el centro tecnológico por excelencia para los emprendimientos estadounidenses.

Con un curioso nombre que rememora al álbum de fotos de Yahoo! , Tumblr fue fundada por David Karp en 2007. Su principal virtud radica en la facilidad de compartir contenidos en Internet, desde imágenes, texto y videos, y ya cuenta con más de 72 millones de blogs, con una temática que apunta en general a los contenidos generados por artistas, ilustradores y fotógrafos, pero que ha dado lugar a todo tipo de ofertas gráficas y estéticas.

Este crecimiento se refleja de cierta forma en el plantel de ingenieros, que cada vez ocupan más puestos en el piso que comparten junto a los diseñadores ante la demanda que tiene la plataforma. Una parte de la dotación, unos treinta empleados, se encuentra en Virginia, desde donde se cursan los pedidos de soporte del sitio. No tiene oficinas en otras partes del mundo, sino que su presencia en determinadas regiones se realiza mediante agencias que prestan sus servicios a Tumblr, como ocurre con Brasil, uno de los mercados de mayor crecimiento y el segundo país en importancia para el sitio, después de Estados Unidos.

La región no es ajena al avance de la plataforma, con un crecimiento del 199 por ciento en Argentina en el último año, con unos 748.000 visitantes únicos en julio de este año, según datos proporcionados por la consultora comScore.

Tumblr por dentro

"El objetivo de Tumblr es lograr un diseño limpio, simple y fácil de usar", explica Pau Santesmasses, un ingeniero catalán que trabajó en The New York Times y que, risueño, cuenta que a los 35 es uno de los "veteranos" en un equipo que promedia una edad de 24 años.

"Nosotros nos encargamos de la implementación en diversos dispositivos móviles y navegadores Web", y agrega que llevar el concepto de Tumblr a diferentes escenarios representa uno de los mayores desafíos del equipo. Santesmasses es el nexo entre los ingenieros y los diseñadores, ese engranaje que permite que la plataforma pueda funcionar con la simplicidad y elegancia que se plantearon sus fundadores.

Con el diseño en su ADN, las paredes de las oficinas cuentan con varias obras que surgieron desde el sitio web. Los diseñadores tampoco demoraron en crear su propia insignia que los representa, y la iniciativa se extendió al resto de los sectores de Tumblr.

Un cruce de blog con periodismo

"Conectar a la gente, ser una red de comunicación o compartir contenidos de una forma más fácil, sea cual fuere el objetivo, las redes sociales logran calar hondo entre los usuarios de Internet por los sucesos que se generan dentro de sus plataformas. Y, como ocurrió con sitios como Facebook y Twitter, que cuentan con sus propios apartados que relatan las historias que brotan de sus entrañas. Tumblr no es ajena a esta tendencia, y llevó adelante un equipo editorial que se ocupa de cubrir las noticias que genera la plataforma como si fuera un periódico.

"No hay diferencias entre el periodismo tradicional y el trabajo en Tumblr, sólo cambia el contexto", cuenta Chris Mohney, responsable del equipo editorial . "Buscamos historias relevantes, el tiempo real no es lo más importante", agrega.

En cualquiera de sus formatos, el periodismo suele sustentarse con pautas publicitarias, al igual que gran parte de los emprendimientos tecnológicos, pero esa no es una opción para este emprendimiento neoyorkino, al menos en el corto plazo.

"No tenemos planeado implementar avisos publicitarios. Tumblr cuenta con un equipo que se encuentra trabajando en diversas formas de realizar campañas de marketing, pero en lo que respecta a nuestro trabajo no contemplamos esta posibilidad", explica Mohney.

"Aprovechamos nuestra plataforma para editar, identificar y destacar las historias más relevantes en la comunidad de Tumblr", que ya cuenta con sitios como Storyboard para destacar a los usuarios más relevantes del sitio o con una iniciativa que busca cubrir las elecciones estadounidenses .

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