Uber ya tiene más de 1000 choferes y lo usan 29 mil usuarios para moverse en Buenos Aires

A cinco meses de su lanzamiento, el controvertido servicio de transporte de pasajeros con vehículos particulares reveló las cifras de uso; resistido por los gremios, las autoridades porteñas planean competir con su propia aplicación móvil para taxistas
Uber brindó las primeras cifras oficiales del servicio en la Argentina: tiene 29 mil usuarios y más de 1000 choferes que operan en Buenos Aires
Uber brindó las primeras cifras oficiales del servicio en la Argentina: tiene 29 mil usuarios y más de 1000 choferes que operan en Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
A cinco meses de su lanzamiento, el controvertido servicio de transporte de pasajeros con vehículos particulares reveló las cifras de uso; resistido por los gremios, las autoridades porteñas planean competir con su propia aplicación móvil para taxistas
Guillermo Tomoyose
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1 de septiembre de 2016  • 00:01

A cinco meses de su lanzamiento, y en medio de una controvertida iniciativa legislativa que buscaba bloquear Internet para detener su funcionamiento, Uber en Buenos Aires ya cuenta con 29 mil usuarios y más de 1000 choferes que brindan el servicio de transporte mediante sus autos particulares.

Son las primeras cifras oficiales detalladas que brinda la compañía desde que inició sus operaciones de forma oficial en la Argentina, y que dispone de una flota en todo el mundo de mil millones de vehículos particulares cuyos choferes ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.

A su vez, a junio Uber contabilizó más de 500 mil descargas de la aplicación móvil y unos 37 mil choferes registrados en la Argentina para operar en el área metropolitana de Buenos Aires.

Con resistencia en varios países de la región, sólo un par de ciudades avanzaron con regulaciones específicas al catalogarlas como una nueva forma de transporte: Ciudad de México y Puebla en México, y San Pablo en Brasil. Por la Argentina el panorama sigue estancado, con resistencias del lado del gremio de los taxistas que rechazan la propuesta de la compañía, mientras que las autoridades porteñas señalan que Uber infringe el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, donde especifica que sólo los autorizados a realizar viajes de pasajeros, en ofrecer la modalidad de pago electrónico y pedido de vehículos mediante smartphones son los radiotaxis.

"Uber quiebra la ley y no lo podemos convalidar como negocio", dijo secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez durante una entrevista en LA NACION PM.

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En este punto también se anotan las autoridades porteñas, que planean lanzar Taxi BA, una aplicación que reúne a los choferes y que permite a los pasajeros solicitar un taxi desde un smartphone. Sin embargo, su funcionamiento requiere una modificación del Código de Tránsito en la Legislatura porteña.

Y en particular, esa fue una de las exigencias que tuvo el GCBA en dejar fuera de escena a la aplicación Easy Taxi tras una larga disputa judicial. Por su parte, la compañía española Cabify tenía previsto estar presente en esta segunda mitad del año, pero aún no desplegó sus operaciones en Buenos Aires y Rosario.

Sin embargo, la medida que parecía ser superadora a Uber para que los taxistas puedan ofrecer sus servicios mediante una aplicación móvil del Gobierno de la ciudad sumó rechazos desde los representantes de la cámara de radiotaxis.

Durante la tarde del jueves realizaron una marcha en protesta frente a la legislatura porteña. Hasta ahora, los únicos autorizados para ofrecer el servicio de viajes en taxi mediante teléfonos móviles son los radiotaxis, y las empresas que operan este servicio rechazan el pedido de modificación del Código de Transporte para que el GCBA opere con BA Taxi.

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