Un acceso directo a las complicaciones

Los sistemas para expertos son más fáciles que los domésticos
Ariel Torres
(0)
12 de mayo de 2003  

Aunque se han hecho enormes avances para facilitar el uso de la informática, cada vez que un programador o una empresa de software me prometen que van a solucionar mi vida, tiemblo.

Basta mirar un poco para llegar a la conclusión de que al usuario promedio lo toman más por negado que por novato.

Un ejemplo servirá de muestra. En Windows 2000 -un sistema diseñado para los profesionales de la computación-, si usted arrastra un archivo de un lugar al otro dentro del mismo disco, el objeto es movido, no copiado. No importa si es un documento de texto o un programa ejecutable. La misma regla se aplica a todos los ficheros del sistema, punto.

En Windows 95, 98 o Me -dirigidos al usuario no informático-, si usted arrastra un programa ejecutable de una carpeta a otra, en lugar de moverlo obtendrá un acceso directo. Ah, pero no siempre.

Si lo suelta sobre un diskette, obtendrá una copia (que es lo lógico), pero si lo hace sobre un disco de red, volverá a crearse un acceso directo. Caramba, ¿de verdad esto es para usuarios inexpertos? °Ya tenemos tres reglas para una misma operación!

Espere, que hay más. Si la persona usa la combinación de teclas para crear un acceso directo ( Ctrl + Mayúsculas mientras se arrastra un archivo), Windows 98 le preguntará si quiere Crear iconos de acceso directo aquí , Copiar aquí , Mover aquí o Cancelar . Es obvio que si alguien conoce este atajo es porque sabe lo que hace y todas estas preguntas son innecesarias. Y si no fuera así, tanto interrogatorio sólo conseguirá espantar al usuario inexperto en su primer intento de usar un atajo de teclado. Windows 2000, en cambio, creará un acceso directo y listo.

Me pregunto cuánto se pierde de aprender una persona gracias a las muletas que Windows 98 le ofrece a cada paso. A propósito, se puede usar Ctrl para copiar y Mayúsculas para mover.

La lógica es de todos

Da la impresión de que el manejo de Windows 2000, XP o las diferentes interfaces de Linux fueron diseñadas respetando exclusivamente la lógica, que es patrimonio de todos los seres humanos. Windows 98 y sus parientes, en cambio, se proponen ayudar al desvalido usuario que recién llega a la informática abandonando la lógica, la consistencia y la coherencia.

Windows 98 puede considerarse como una lección para aquellos que creen que facilitar equivale a desfigurar. Microsoft aprendió esa lección y su Windows XP se basa en el 2000; por lo tanto, el manejo de su interfaz es para expertos . ¿Sabe lo que significa ser experto en informática? Significa usar la cabeza.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.