Un asistente de tránsito en el celular para reducir emisiones

Crédito: sustentator.com
Por Rodrigo Herrera Vegas Especial para lanacion.com
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1 de noviembre de 2010  • 12:43
Crédito: sustentator.com

Unas semanas atrás, mi amigo Alexis me instaló en mi celular con Android un software llamado Waze y me dijo que es actualmente una de sus aplicaciones favoritas para el iPhone. Me explicó un poco de que se trataba, pero por tener varias aplicaciones de GPS instaladas y cierta soberbia, me demoré en evaluar el software.

Waze es nada menos que una comunidad virtual global de automovilistas que interactúan a través de una aplicación que se instala en smartphones como el celular de Apple, en los equipos Android y algunos modelos avanzados de Symbian y Windows Mobile. Una versión beta para BlackBerry también salió de forma reciente. El objetivo es colaborar de manera de evitar el tráfico, accidentes, multas fotográficas y demás paradas innecesarias al desplazarse en automóvil.

Si bien la sustentabilidad ambiental es favorecida al utilizarlo dado que estar parado en el tráfico durante horas significa tener miles de caños de escape tirando CO2 (el más conocido de los gases de efecto invernadero) el factor más importante es evitar el mal humor proveniente de avanzar a 2km/hora durante largos trechos.

Este tipo de servicio existe hace varios años de la mano de Google Maps y es utilizado de forma amplia diariamente por los estadounidenses. La mayor diferencia es que la información que se maneja en Waze viene de otros conductores en vez de sistemas de detección de tránsito instalados en lugares específicos. En California, muchos conductores confían diariamente en estos sistemas a la hora de tomar decisiones de tránsito.

La aplicación se baja de manera gratuita y luego de instalarla solicita habilitar la antena GPS y en pocos segundos muestra nuestra posición en el mapa. Los mapas iniciales provienen del proyecto de código fuente abierto Location World . Si bien son aceptables, no se pueden comparar a los del Proyecto Mapear desarrollado en Argentina, que también son generados por una comunidad de usuarios. A los pocos minutos de lograr el ‘satellite fix’ empiezan a llegar alertas de usuarios que se encuentran cerca nuestro para avisar del estado de tránsito, accidentes, controles de alcoholemia, etc.

Durante un fin de semana abundaban mensajes como "Panamericana a la altura de Pacheco totalmente parada", "velocidad promedio 2.2km/h". El GPS se encarga de pasar el dato de la velocidad promedio automáticamente corroborando los anuncios. Las rutas se van pintando automáticamente de distintos colores según la fluidez del tránsito. Los usuarios pueden inclusive reportar errores en los mapas e ir mejorándolos. La interfaz es muy amigable y ágil, sobre todo a la hora de reportar incidentes dado que sin el aporte de los ciudadanos la herramienta carece de toda utilidad.

Aunque mucha gente no tiene demasiada opción a la hora de elegir el horario de salida y el trayecto a realizar todos los días, para algunas circunstancias puede ser útil obtener esta información y una de las características más atractivas es saber que proviene de personas igual que nosotros que están dispuestas a ayudar. La comunidad Waze es todavía muy chica en la Argentina pero creo que va a crecer muy rápidamente. Aunque nos caracterizamos por ser bastante individualistas, al ver proyectos como Mapear que tiene más de 400.000 miembros que ayudan a crear los mapas sin pedir nada a cambio (salvo poder utilizar libremente el mapa que se crea entre todos) estoy seguro que la comunidad Waze será una gran plataforma de colaboración por nuestras latitudes.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

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