Un conocido útil escolar en vías de extinción

Se trata del cuaderno de comunicaciones: existen herramientas digitales que están siendo adoptadas por los colegios argentinos para, entre otras funciones, lograr una comunicación directa entre padres y docentes
Débora Slotnisky
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24 de octubre de 2015  

Inmaculado en marzo, y desaliñado al finalizar el ciclo lectivo. Así es el viejo y querido cuaderno de comunicaciones que desde hace décadas utilizan los alumnos desde el nivel inicial. Sin embargo, en un contexto en el cual la Argentina es el tercer país de América latina en penetración de acceso a la Red, ya que alcanza al 62% de la población, según el centro de investigaciones Pew, este recurso está siendo reemplazado lentamente, pero a paso firme, por herramientas digitales. Incluso hay plataformas que funcionan como un espacio virtual donde interactúan todos los actores del colegio, incluidos directivos, docentes y padres con el objetivo, entre otros, que los papás no dependan de sus hijos para saber cómo les va en la escuela. Además, los directivos y docentes pueden comunicarse con los progenitores en cuestión de segundos.

El Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Flores es uno de los tantos que ya se subieron a esta ola. Viviana Torres, de 50 años, cuya hija Micaela, de 17 años, es alumna de esta institución, está satisfecha con el cambio: "No extraño en absoluto el cuaderno de comunicaciones porque la plataforma digital me permite acceder a la información al instante. Esto evita que nuestros hijos nos oculten calificaciones, incumplimientos y, además, podemos saber por adelantado fechas de evaluación y trabajos prácticos que piden los profesores, ya que envían toda la información por este medio", explica y percibe como única debilidad que no se puede acceder si no hay conexión a Internet.

Según cuenta Torres, ella ingresa al sistema desde su computadora para acceder a las calificaciones, llamadas de atención, felicitaciones, consignas para los trabajos prácticos, fechas de evaluaciones, entrega de las actividades y festejos, entre otro tipo de información vinculada a su hija a través de la plataforma Figaronline, desarrollada por la firma argentina de soluciones tecnológicas C&S.

Este sistema, lanzado en 2008 no es el único en su tipo disponible en el país. Sin embargo, con 27 colegios que ya lo están utilizando, es uno de los principales. Otras plataformas que mediante SMS, correo electrónico o website también vienen a ponerle fecha de muerte al cuaderno son GoSchool y Aulanexo, por mencionar solo algunas.

Rápido, fácil y económico

A pesar de las ventajas que ofrece la comunicación digital frente al cuaderno, entre ellas, ahorro de dinero y tiempo porque no hay que imprimir papeles que luego hay que pegar a mano en cada cuaderno, los colegios que han adoptado este sistema son minoría, aunque se trata de una tendencia que está en franco aumento. En este sentido, algunas instituciones están en una instancia de transición utilizando tanto el cuaderno de notificaciones como el correo electrónico. Es el caso de la escuela Dailan Kifki, ubicada en la localidad Manuel Alberti, en el partido de Pilar. Agustina Rocheray, una consultora en comunicaciones institucionales de 36 años, tiene dos hijos que asisten al jardín de infantes de esta institución: "Para la comunicación más específica y del día, por ejemplo, si el nene se cayó, utilizamos un cuaderno. Ahí también se colocan las invitaciones de los cumpleaños. En cambio, por correo electrónico recibo en mi smartphone toda la información referida a eventos, fotos de actividades que realizaron los nenes, fechas en las que no habrá clases, entre otros. También podría ingresar a una plataforma web con un usuario y contraseña, pero en realidad no la uso", explica, y reconoce que prefiere la comunicación digital a la impresa porque puede reenviarle los mensajes a su marido para que él esté al tanto de las novedades del colegio.

"La principal barrera de adopción son los directivos de las escuelas, ya que como el cuaderno aún les funciona como medio de comunicación, se resisten a probar soluciones más modernas", explica Rolando Marinelli, gerente del área de Figaronline, y aclara que los padres reciben esta herramienta con muy buena predisposición ya que al ser muy simple de usar, ni siquiera deben ser capacitados".

Conectados por el celular

Las plataformas mencionadas también cuentan con otros módulos cuyas funciones tienen que ver con la gestión del colegio puertas adentro, y también para la relación entre maestros y alumnos. Pero si la idea es simplemente modificar la manera tradicional en la cual se comunican padres y docentes se puede apelar a aplicaciones móviles especialmente creadas para tal fin. ¿Cómo funcionan? El maestro instala la app y al registrarse obtiene un código que luego debe compartir con los padres de sus alumnos en función de cada aula. Dentro de la gama de opciones está BuzzMod (gratis para dispositivos Android e iOS), que cuenta con funciones como envío de mensajes para padres y calendario. Así, desde la tablet o el smartphone los progenitores pueden revisar las calificaciones, los registros de asistencia y estar al tanto de los próximos eventos en el que estén involucrados sus hijos.

Otra alternativa, pero más enfocada para la gestión de la tarea cotidiana del maestro es TeacherKit. Disponible sin costo para iOS y Android cuenta, entre otras características, con la posibilidad de informar a los padres sobre el desempeño de los alumnos a través del dispositivo móvil. En tanto, Class Messenger es un mensajero instantáneo que conecta a padres, docentes y alumnos. Entre otros detalles, permite enviar imágenes y archivos. Puede bajarse sin costo en dispositivos iOS y Android.

Tal como sucede en países como Estados Unidos y España, cada día menos cuadernos de comunicaciones van y vienen a diario en las mochilas de los alumnos argentinos.

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