Un diente hecho con una impresora 3D podría ayudar a combatir la placa bacteriana

Todavía está en etapa experimental; el material con el que se hace contribuye a eliminar los estreptococos relacionados con las caries
Todavía está en etapa experimental; el material con el que se hace contribuye a eliminar los estreptococos relacionados con las caries
(0)
22 de octubre de 2015  • 00:19

Investigadores de la universidad holandesa de Groningen crearon un diente con una impresora 3D, pero evitando la porcelana y usando como material un plástico con cationes de amonio cuaternario, sales embebidas en el plástico, que es endurecido con luz ultravioleta, y que podrían usarse como alternativa a las prótesis convencionales para frenar la formación de las bacterias que son parte de la placa dental.

Este material es inocuo para los humanos, pero elimina los estreptococos responsables de la placa dental y la caries (los streptococcus mutans). Según Andreas Hermann, uno de los investigadores del equipo que desarrolló el diente antibacateriano, todavía falta más investigación para confirmar su uso a largo plazo, explica en New Scientist, y qué efecto tendrá la pasta de dientes en ese diente.

El anuncio llega unos meses después de que la firma Stratasys presentara una impresora 3D para dentistas, capaz de imprimir dientes y encías, aunque por ahora están pensados sólo para que los dentistas puedan modelar una boca y mostrarle a un paciente qué procedimiento realizarán.

Como todavía falta mucho para que los dientes impresos a medida sean algo cotidiano, te dejamos una serie de consejos para cuidar tus dientes en la forma tradicional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.