Un panorama menos desfavorable para las ventas de computadoras personales

En el tercer trimestre de este año se enviaron 79 millones de unidades, una cifra que superó las expectativas negativas para este período; Apple se posiciona como el quinto fabricante de equipos en un segmento dominado por Lenovo, según IDC
(0)
9 de octubre de 2014  • 14:27

Como ocurre al cierre de cada trimestre, la industria tecnológica sigue de cerca los envíos de computadoras personales al mercado. En esta ocasión, se enviaron entre 78 y 79 millones de unidades en todo el mundo, de acuerdo a los reportes publicados por las consultoras IDC y Gartner.

El reporte de IDC señala que en el tercer trimestre de 2014 se enviaron al mercado unas 78,5 millones de unidades, una cifra que superó las expectativas negativas que se habían previsto para este período. El mercado de las computadoras personales estuvo impulsado por las ventas corporativas de equipos de la mano de Lenovo, HP y Dell, que se mantienen en sus posiciones como los mayores fabricantes globales.

En el tercer trimestre Lenovo envió unas 15,7 millones de unidades, seguido por HP con 14,7, Dell con 10,4 millones y Acer con 6,6 millones de computadoras. La nota destacada de IDC estuvo en el quinto puesto con Apple, que despachó unos 4,9 millones de equipos basados en su sistema operativo Mac OS X.

Las Chromebooks, las computadoras basadas en el sistema Chrome OS de Google, volvieron a destacarse en el mercado, en especial en los envíos realizados por Acer en este trimestre según IDC, la única de las dos consultoras que registra su evolución en el reporte.

Por su parte, Gartner dijo que se enviaron 79,4 millones de computadoras personales al mercado, impulsado por el crecimiento de las ventas en los mercados maduros como el estadounidense, mientras que los números de los países emergentes retrocedían.

Una de las razones de Gartner por este comportamiento en los mercados emergentes apunta a la competencia que existe en el mercado de las tabletas, que termina por afectar la decisión de compra de una PC.

Gartner coincide en parte con el reporte de IDC al ubicar dentro de los cinco fabricantes más grandes del mundo a Lenovo con 15,7 millones de unidades. El gigante chino es seguido por HP, Dell y Acer, pero en este reporte el quinto puesto es para Asus.

Este grupo de 5 o 6 compañías concentra el 70% del mercado, lo que ha obligado a firmas con menos presencia en el sector a reenfocar sus esfuerzos, como es el caso de Sony ( que vendió su línea Vaio), Toshiba ( que se concentra en el ámbito corporativo) o Samsung, que salió del mercado europeo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.