Un tribunal alemán declara ilegales los botones Dash de Amazon

Los botones Dash de Amazon simplifican el pedido repetido de un producto en particular, pero para la Justicia alemana el proceso no es suficientemente claro
Los botones Dash de Amazon simplifican el pedido repetido de un producto en particular, pero para la Justicia alemana el proceso no es suficientemente claro
(0)
14 de enero de 2019  • 07:45

El tribunal regional superior de Múnich (Alemania) ha dictaminado que Amazon vulnera las leyes alemanas de protección al consumidor a través de su botón Dash, un dispositivo físico que permite realizar compras de manera rápida, el cual considera que no proporciona a los clientes información suficiente sobre los productos y sus precios.

La audiencia territorial de Múnich ha dado la razón a la organización de consumidores del estado alemán de Renania Norte-Westfalia (Verbraucherzentrale NRW), observando que Amazon debe detallar el precio y los productos encargados antes de completar cada pedido.

Amazon comenzó a vender sus Dash en el año 2015. Estos pequeños dispositivos físicos con WiFi constan de un botón con un imán que se adhiere a electrodomésticos como lavadoras, y con el que los usuarios de Amazon Prime pueden llevar a cabo pedidos rápidos de productos de una marca concreta, como detergente, previamente seleccionados, solo con accionar el botón.

La organización de consumidores denunciante ha argumentado que en el proceso de compra de los dispositivos Dash de Amazon la información de la compra solo resulta accesible después de realizar el pedido, a través de la 'app' de Amazon, y que esto vulnera la legislación de protección al consumidor vigente en el país, que detalla que debe hacerse antes.

En su veredicto actual, el tribunal alemán ha hallado también aspectos que no cumplen la legalidad en los términos de uso de Amazon Dash, que no explican de manera clara que el usuario tiene obligación de efectuar los pagos por cada pedido, algo obligatorio en el comercio 'online'.

Desde la organización de consumidores de Renania Norte-Westfalia han señalado su oposición ante tecnologías como Amazon Dash que, consideran, "ponen a los usuarios en desventaja y dificultan la comparación de precios", como ha defendido el director del organismo, Wolfgang Schuldzinski.

A causa del fallo del tribunal alemán, y una vez el veredicto sea firme, Amazon deberá rediseñar los dispositivos Dash para que cumplan los requisitos legales de Alemania.

Europapress

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.