Un video falso de Mark Zuckerberg fuerza los límites de Facebook en el tratamiento de noticias falsas

Fuente: Archivo
(0)
12 de junio de 2019  • 09:29

Bill Posters, Daniel Howe y la firma de publicidad Canny crearon un video falso, usando la técnica conocida como deepfake (que traspone un rostro en el cuerpo de otra persona y simula el movimiento de su cara al hablar) en la que aparece Mark Zuckerberg como si estuviera dando una nota en una entrevista por televisión. Pero con un detalle: el video es de septiembre de 2017 (es decir, es real), pero el deepfake le hace decir a Zuckerberg: "Imaginá esto por un segundo: un hombre con control total de los datos robados de miles de millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro", dice el falso Zuckerberg, en alusión al villano de las películas de James Bond.

El de Zuckerberg no es el único hecho por estas dos personas usando la tecnología de Canny: también hay de Kim Kardashian, Morgan Freeman y Donald Trump; es una de las presentaciones para el festival de documentales Sheffield Doc que terminó ayer en Inglaterra. Y es una suerte de respuesta a un video que se hizo viral hace unas semanas, donde la política estadounidense Nancy Pelosi parecía dar un discurso borracha; el propio Trump retuiteó el video, que luego se comprobó que era falso.

Facebook se negó a eliminar el video de Pelosi, aún después de que se confirmó que no era verídico; dijo que sólo lo marcaría como falso. También le confirmó al New York Times que hará lo mismo con este nuevo video; indicará que es un truco, lo que le baja el puntaje y hace que sea más difícil llegar a él, pero igual permitirá su difusión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.