Un vistazo al futuro de los asistentes digitales

Hablamos con Xabier Uribe-Etxebarría, el creador del asistente Sherpa Next para Android, para conocer cómo serán los próximos asistentes tipo Siri, Google Now o Cortana
Ricardo Sametband
(0)
25 de agosto de 2014  • 10:44

Siri, Google Now, Cortana. Los asistentes digitales comandados por voz parecen ser la condición sine qua non de las nuevas plataformas. BlackBerry 10 tendrá el suyo; Cortana se integrará en Windows 9 (y estará en español para 2015); es posible hablarle a la Xbox y al auto.

Pero no son los únicos: una empresa española viene trabajando hace años en Sherpa, un asistente digital que renovó hace unas semanas como Sherpa Next (gratis, para Android). Como los demás asistentes, entiende órdenes verbales (es decir, comprende consultas sobre temas específicos o en lenguaje natural, gestiona el envío de un mensaje, etcétera) y también agrega notificaciones: avisa desde la cercanía de una cita al resultado de un partido -puede seguir a determinado equipo de fútbol, por ejemplo- pasando por la recomendación de un restaurant que está de moda o el clásico reporte meteorológico. Y permite publicar en Twitter o Facebook desde el asistente digital.

El español Xabier Uribe-Etxebarría es el fundador de esta empresa, que con sus docena de empleados se propone como una alternativa a Google Now (Sherpa Next sólo funciona en Android), y que nació después de su doctorado en procesamiento de lenguaje natural en la Universidad del País Vasco. Y cuenta para dónde se está moviendo el sector de los asistentes digitales.

"El concepto del asistente digital existe desde la década del 80 -advierte-, lo mismo que el reconocimiento de voz, que hoy es suficientemente bueno como para funcionar en un dispositivo de bolsillo. Y también fue clave que Apple sacara Siri, porque movió a todo el resto; no sé si los demás hubieran hecho algo así, más allá de lo que ya existía, que era hablarle al teléfono para que reconozca algunos comandos específicos".

Los asistentes digitales están saliendo de los smartphones y apareciendo en toda clase de dispositivos, "pero falta muchísimo camino por recorrer para que seal realmente útiles -admite-. Hay un gran campo por explorar que está en aprender del usuario, lograr que la herramienta se anticipe a lo que vas a necesitar. Siri funciona bien para poner la alarma y cosas de integración con el dispositivo; Google Now funciona bien en búsquedas, pero no tanto como asistente. Cada compañía se centró en sus fortalezas. Falta mucho trabajo allí, sobre todo en cómo procesar la información, en entender qué quiere realmente el usuario, sobre todo ."

Ir más allá de la consulta directa

Los creadores de Siri (Viv Labs) ahora están trabajando en un nuevo concepto que tiene ver con esto, reporta Wired: con lograr que el asistente digital -el que sea- entienda realmente lo que el usuario quiere y logre ponerlo en práctica aunque sea un pedido inesperado. Es decir, que aprenda, que sea capaz de cruzar datos. Los asistentes actuales reconocen algunos de nuestros gustos o hábitos, pero son incapaces de innovar más allá de los predefinidos por sus creadores.

"Falta que entiendan consultas más complejas y enlazadas como ¿Qué jugador del Athletic está casado con una mujer italiana? El futuro de los asistentes personales pasará por conocer al usuario, aprender de sus gustos y mostrar la información justo antes de que la necesite, sin ni siquiera tener que pedirla -afirma Uribe-Etxebarría-. Es decir, los asistentes cada vez serán más inteligentes para que podamos pedirles información de una manera mucho más natural y con cuestiones más complejas, pero a la vez serán más inteligentes para ayudarnos sin tener que pedirles."

Los de Viv están lejos de ser los únicos: como cuentan en New Scientist, Google trabaja en Knowledge Vault, una suerte de repositorio autónomo de conocimiento validado (es decir, que se sabe que es cierto), que se construye automáticamente y que será la base para la próxima generación de Google Now. Y también está Watson, de IBM: un sistema capaz de -entre otras cosas- jugar con ingredientes y crear platos nuevos; es decir, un sistema que tiene conocimientos, prueba, aprende, y eventualmente aconseja.

El objetivo, también, es que los asistentes estén en todos lados, y que se inspiren en todo: "no son sólo asistentes de voz -aclara el creador de Sherpa-: ahora y en el futuro habrá muchas maneras de comunicarnos con nuestro asistente y la voz será fundamental, pero no la única. Nuestra posición geográfica, la misma pantalla táctil u otras tecnologías nos ayudarán a no tener que decirle cosas por voz para que nuestro asistente sepa lo que necesitamos. E incluso el resultado tampoco tiene por qué ser exclusivamente la voz, también puede ser la pantalla o accionar algún dispositivo. Todo lo que un humano pueda procesar en su cerebro, en el futuro podrá ser replicado por una computadora, sin ninguna duda."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.