Una aplicación de celular ofrece seguridad y Wi-Fi en los taxis porteños

Los taxis comienzan a sumar diversos recursos tecnológicos, tales como la reserva desde un celular o el pago mediante tarjeta de crédito
Los taxis comienzan a sumar diversos recursos tecnológicos, tales como la reserva desde un celular o el pago mediante tarjeta de crédito Fuente: LA NACION - Crédito: Mariana Araujo
Con opciones de pago con tarjeta de crédito, un seguimiento vía GPS, conexión a Internet y la posibilidad de contar con un tiempo estimado de arribo, los teléfonos móviles suman recursos para que el pasajero cuente con un viaje rápido y seguro
Guillermo Tomoyose
(0)
17 de mayo de 2012  • 03:00

En medio del conflicto del subte, con un paro que durará hasta mañana , el tránsito en las calles porteñas se vuelve caótico. Pero de la mano de la tecnología hay ciertos recursos que permiten sortear estos inconvenientes. Gracias a las posibilidades que ofrecen los teléfonos celulares, diversas aplicaciones e iniciativas permiten saber cuáles son las vías más congestionadas, el tiempo estimado de arribo e incluso ofrece la posibilidad de realizar un pago electrónico mediante tarjeta de crédito.

Así, la versión para celulares de Google Maps dispone de una función que permite tener un reporte actualizado sobre el estado del tránsito. Un servicio similar ofrece Waze , una aplicación gratuita de navegación GPS que se basa en el aporte de los usuarios del servicio con recomendaciones para evitar embotellamientos, accidentes o cortes de calles.

A su manera, y con diferentes iniciativas privadas, algunas compañías de taxis comenzaron a sumar propuestas diferenciales como SaferTaxi , que permite pedir un vehículo, establecer el tiempo de arribo, tener un seguimiento vía GPS e incluso ofrece conectividad Wi-Fi dentro del vehículo. La iniciativa comenzó en 2009 con un sistema de notificación vía SMS para calificar el servicio del chofer, y de forma reciente amplió sus funciones con aplicaciones para los teléfonos Android , BlackBerry y Nokia . Asimismo, planean ampliar próximamente su presencia con una versión para el iPhone.

SaferTaxi permite reservar un taxi desde una aplicación disponible para los smartphones con Android, BlackBerry OS y Symbian
SaferTaxi permite reservar un taxi desde una aplicación disponible para los smartphones con Android, BlackBerry OS y Symbian Fuente: Archivo

El emprendimiento ya cuenta con una red de 3000 taxis en Buenos Aires, y también permite realizar las reservas desde su sitio web; bonifica a los usuarios del servicio con un sistema de millas y un programa de referencia.

El pago electrónico es otro de los temas que, de a poco, se incorpora en la vida diaria de los pasajeros porteños. Si bien aún no se encuentran soluciones que se articulen con los smartphones, servicios de transporte público como colectivos, subtes y trenes cuentan con una implementación la tarjeta de pago único electrónico SUBE . Como antecedente se encuentra la tarjeta Monedero, que aún se puede utilizar tanto en el transporte automotor como en el subterráneo.

Al momento, lo mismo ocurre con los taxis, en donde algunas compañías permiten que sus pasajeros puedan abonar su viaje con tarjeta de crédito . Los choferes disponen de una unidad lectora móvil que les permite registrar la transacción.

Quienes prefieran movilizarse con su propio vehículo y cuenten con un teléfono con sistema operativo Android pueden usar la aplicación gratis Hay nafta , que muestra en un mapa qué estaciones de servicio tienen combustible apelando a información provista por la comunidad de usuarios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.