Una década bajo la mirada de Twitter

Durante una década, políticos, músicos y celebridades, entre otros, convirtieron a Twitter en el espacio predilecto para ponerse en contacto con todo el mundo
Durante una década, políticos, músicos y celebridades, entre otros, convirtieron a Twitter en el espacio predilecto para ponerse en contacto con todo el mundo Fuente: Reuters
La plataforma de microblogging se convirtió en el espacio virtual para difundir comunicados, anuncios y acontecimientos en todo el mundo; un recorrido por los tuits más destacados de los últimos diez años
(0)
21 de marzo de 2016  • 12:46

Las declaraciones de los actores, músicos, celebridades y políticos, los protagonistas inesperados de un suceso que en segundos se convirtió en una primicia mundial o la victoria alcanzada por un equipo en la final del mundo son algunos de los hechos más destacados de Twitter, que en estos diez años logró posicionarse como la plataforma predilecta llegar al público en todo el mundo.

En sus comienzos, Twitter comenzó a experimentar el alcance de la plataforma, como cuando Biz Stone, uno de sus cofundadores, descubrió que un tuit en 2006 sobre la alerta de un terremoto en San José se anticipó a los temblores que más tarde sintió en San Francisco. Y también fue el año donde Jack Dorsey publicó el primer tuit de la historia.

Un año más tarde, la compañía vio nacer al hashtag, la etiqueta que se convirtió en una convención casi universal para unificar conversaciones.

Luego siguió el despegue de Twitter, que logró acaparar la atención del mundo tecnológico al ser premiada en el festival de arte y tecnología South by Southwest en 2007, y la consolidación de la plataforma en una compañía independiente, al mando de otro de sus cofundadores, Evan Williams.

Desde entonces, Twitter logró posicionarse como una excelente plataforma que siguió el pulso de los acontecimientos y noticias más allá de sus fronteras, y se convirtió en una herramienta de comunicación global. Y, desde entonces, llevó un reporte anual con lo más destacado dentro de su universo de tuits en 140 caracteres.

2009 : Elecciones en Irán, gripe porcina y el acuatizaje en el río Hudson

Los tuits comenzaron a ser una herramienta de comunicación vital para los acontecimientos políticos, y las elecciones en Irán fueron una prueba de este uso. Así, #iranelection

fue el hashtag más destacado de 2009 según Twitter , seguido por el tema Swine Flu, también conocida como gripe porcina.

Y por supuesto, la cobertura del accidente en el río Hudsonfue una demostración del poder de Twitter como plataforma para la cobertura de noticias en tiempo real.

2010: derrame de petróleo y el primer Mundial de Fútbol tuitero

La catástrofe ambiental de petróleo de BP en el Golfo de México fue uno de los temas más conversados en 2010 en Twitter, mientras que el campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica fue el segundo hashtag destacado del año.

2011: Después de Irán, Egipto

Con el antecedente de la cobertura de las elecciones en Irán, Twitter fue uno de los protagonistas de los acontecimientos políticos y la caída de Hosni Mubarak con el hashtag #egypt .

2012: Obama, por cuatro años más

El mandatario estadounidense fue reelecto por un segundo período, y el abrazo junto a su esposa Michelle fue la foto más difundida en Twitter.

2013: el papa Francisco y el atentado terrorista en Boston

Este fue el año donde Twitter destacó la llegada de Jorge Bergoglio como máxima autoridad del Vaticano y se convirtió en el papa Francisco, en una conversación que involucró a 130 mil tuits por minuto. El atentado terrorista en la maratón de Boston, por su parte, convocó 27 millones de tuits en todo el mundo con el hashtag #bostonstrong.

Por el lado de las celebridades del mundo del espectáculo, las declaraciones de Lea Michele para recordar a Cory Monteith en un tuit a su memoria, y la muerte del actor Paul Walker tuvieron más de 400 mil retuits cada uno.

2014: el año de la selfie del Oscar

¿Cuántos famosos pueden entrar en una selfie? La respuesta está en la foto que publicó Ellen Degeneres en la entrega de los premios Oscar, en uno de los tuits más populares de 2014. Este también fue el año que Twitter también se posicionó como el medio preferido para seguir la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil.

2015: One Direction, One Direction, y Obama de nuevo

Los 140 caracteres en 2015 fueron dominados por One Direction, que dejó de tener entre sus miembros a Harry Styles. Su tuit fue el más popular del año, seguido por otros integrantes de la banda, Zayn Malik y Liam Payne. Luego aparece Barack Obama, uno de los políticos tuiteros más destacados, al anunciar la ratificación del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?