¿Una nueva manera de comunicarse?

Google presentó Wave, un sistema que permite a grupos de trabajo compartir de forma simultánea contenidos tales como texto, imágenes, videos, mapas o direcciones de Internet
(0)
29 de mayo de 2009  • 18:06

Por Guillermo Tomoyose

Enviado especial a San Pablo, Brasil

gtomoyose@lanacion.com.ar

Google presentó una herramienta de comunicación y colaboración denominada Wave , en una videoconferencia que se llevó a cabo en San Pablo con los ingenieros involucrados en el proyecto, casi de forma simultánea al anuncio realizado en la reunión anual de desarrolladores celebrada en San Francisco. El sistema estará disponible hacia fin de año.

El origen del servicio, cuya principal característica es la edición de contenidos por parte de grupos de usuarios en tiempo real, surgió luego del planteo de dos ingenieros sobre cómo sería el correo electrónico si se inventara hoy. "Su concepto se basa en un viejo formato de comunicación. El sistema de envíos postales tradicionales sentó las bases del email, y el teléfono para el chat", señaló Lars Rasmussen, un ingeniero de la compañía.

Luego de colaborar con su pequeña empresa de cartografía digital en la creación de Google Maps, tanto Lars como su hermano Jens se plantearon un nuevo desafío. "Al contar con todas las ventajas que nos ofrecen las computadoras, ¿por qué se debe utilizar de forma separada el email, chat o los documentos? Es así que iniciamos este proyecto cuyo objetivo era "saltear estas limitaciones heredadas de las viejas tecnologías para lograr la forma más sencilla de comunicación, que es lo que llamamos Wave".

De esta forma, este servicio permite concentrar en un mismo lugar, o Wave como denominan sus creadores, todos los documentos, fotos, videos, mapas, direcciones de Internet. A su vez, se pueden invitar a diversos compañeros de trabajo, amigos, y todos aquellos individuos que se encuentren involucrados en un proyecto grupal, sin que importen distancias ni diferencias de tiempos.

Así se ve una pantalla de Google Wave
Así se ve una pantalla de Google Wave Crédito: Gentileza Google

Uno de los aspectos más llamativos de Google Wave es ver cómo se puede escribir y editar texto en tiempo real, de forma simultánea, mientras el resto de los usuarios puede realizar dichas acciones.

El uso de esta herramienta es tan amplio, señaló Lars Rasmussen, que se puede aplicar tanto para compartir información en un grupo de amigos sobre una ciudad, como también para que dos periodistas puedan editar juntos una nota.

Una explicación oficial de Wave, en inglés, en un video de más de una hora

Google Wave funciona sobre cualquier navegador, pero se encuentra aún en etapa de desarrollo y sólo un número limitado de programadores tendrán acceso al servicio. La compañía informó que se encontrará disponible en los próximos meses.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.