Una tienda de software con tonada cordobesa

(0)
29 de enero de 2010  

Por teléfono, Lucas Massuh es inconfundiblemente cordobés. Con algo de lógica, ya que es gerente de producto en el Centro de Desarrollo de Software que Intel tiene en esa provincia. En Córdoba fue donde nació una idea bastante singular: ofrecer a los usuarios de netbooks una tienda de aplicaciones, llamada AppUp Center.

"La idea nació aquí en Córdoba -explica Massuh-. En 2008 nos encargaron que evaluáramos opciones de negocios para la compañía, y entre las muchas que investigamos la tienda nos resultó clave. Nos parece que usar una netbook tiene algunas diferencias con las PC, sobre todo en lo relacionado con obtener el software. No hay posibilidad de ofrecer nada con una caja o un CD, y para muchos usuarios poner la tarjeta de crédito en un sitio desconocido no era una opción."

Así que en 2009, una vez que tuvieron el visto bueno del cuartel central de Intel, unas 60 personas comenzaron a desarrollar la plataforma. La mitad creó el cliente que se instala en la netbook, y la otra mitad sigue desarrollando la plataforma de servicios que habían comenzado a construir en 2007. El componente que permite realizar transacciones de comercio electrónico se desarrolla en Portland, Estados Unidos.

Básicamente, el AppUp Center funciona como cualquier tienda de aplicaciones, con programas gratis y otros pagos, organizados en forma temática; se descargan y se instalan en la PC.

Lo interesante es que Intel trabajó con los desarrolladores participantes para hacer aplicaciones específicas para la plataforma, ya que "hay una limitación del hardware (el chip Atom, la RAM) -afirma-, que exige hacer aplicaciones que sean más amigables a ese tipo de configuraciones".

La tienda todavía está en desarrollo, pero ya cuenta con más de cien aplicaciones disponibles. Según Massuh, más de la mitad de los títulos disponibles es gratis; de los pagos, el precio promedio es de 8 dólares. Una vez que el usuario está dado de alta, podrá descargar las aplicaciones, y de ser necesario, reinstalarlas; no se necesita conservar ningún archivo en la computadora.

Por ahora está disponible sólo en Estados Unidos y Canadá. En las próximas semanas estará habilitada para usuarios de Europa, y en Intel calculan que a mitad de este año tendrán acceso los usuarios de América latina.

Los dos sistemas operativos soportados oficialmente son Windows XP y Windows 7 Starter Edition, aunque, según Massuh, la aplicación de administración funcionará en cualquier versión de Windows 7. Dentro de dos o tres semanas se publicará una versión para la distribución de Linux Moblin (ver recuadro de página 6).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.