Usan el celular para saber si hay nafta en las estaciones porteñas

La aplicación Hay Nafta, para equipos Android, permite ver en un mapa qué estaciones tienen combustible
(0)
27 de abril de 2012  • 18:33

Adivinar si en la estación de servicio próxima habrá nafta es un deporte al que los porteños están acostumbrados, pero esto puede cambiar, gracias a la aplicación Hay nafta, que busca resolver esa incógnita sumando el esfuerzo comunitario.

Su funcionamiento es sencillo, explica su creadora, Marta Ponzoni. La aplicación es gratis y se carga en celulares Android ( está disponible en Play, la tienda oficial ). Y mide, en forma anónima, el tiempo que el usuario pasa en una estación de servicio. Ese patrón de comportamiento es la clave: si se acerca y se va, lo más probable es que no haya nafta; si permanece en la estación, es lógico inferir que sí habrá.

Para eso apela al GPS del teléfono, y luego envía la información anónima a los servidores de Wheegle , una guía de comercios online que creó Ponzoni hace un año. La información que van enviando todos los usuarios es compilada y representada en un mapa en el teléfono mismo, que muestra las estaciones cercanas, qué tipo de nafta ofrecen y si tienen o no combustible.

Cuanto más popular es la aplicación, más información recauda y mayor es su precisión. "Hablando con amigos por el tema de la nafta, se nos ocurrió hacer algo para evitar tener que estar dando vueltas buscando dónde cargar el tanque –dijo Ponzoni-. Una alternativa era que la gente compartiera el dato manualmente, pero eso siempre es molesto, así que lo pensamos un poco más y lo hicimos automático. Igual el usuario tiene que autorizar la conexión a Internet del teléfono".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.