
Vientos de cambio en el diseño gráfico
Adobe lanzó InDesign para competir con el Quark ; La Nación se entrevistó con un directivo de la empresa que explicó la movida.
1 minuto de lectura'
QuarkXPress lleva años como líder en el mercado del software de diseño y edición profesional para publicaciones. Nunca tuvo un oponente fuerte y se convirtió, prácticamente, en un estándar del mercado. Adobe, empresa desarrolladora del Photoshop , lanzó recientemente InDesign con el afán de derrotar al viejo líder. Bryan Lamkin, vicepresidente del área de Professional Publishing Solutions de Adobe, pasó por la Argentina y comentó cuál es la estrategia para penetrar en los ambientes gráficos.
-Es cierto, Quark es muy estable en el segmento del publishing, pero también lo es que la mayor parte de los usuarios de ese producto lo son también de algún software de Adobe. Por lo tanto, estamos ofreciendo la oportunidad de integrar una nueva tecnología con la experiencia adquirida de los años de uso.
-¿Qué ofrece como novedad InDesign?
-Por lo pronto, una integración natural con el estándar PDF ( Portable Document Format ), también creación de Adobe. Además, mucha flexibilidad en la arquitectura. Un usuario puede generar soluciones personalizadas en pocos minutos.
-Sin embargo, se ha escuchado el comentario de que es igual a Quark, con la interfaz un poco cambiada...
-No es mi percepción. La gente que lo vio opina que tuvo una sensación distinta. Sin embargo, sabiendo lo arraigado que está Quark en el mercado, una de las prioridades del desarrollo fue diferenciarlo de su competidor. Tenemos una ventaja: no es un software que se compra en un supermercado, sino un producto profesional. Sus usuarios son expertos y están capacitados para entender las diferencias. Lo que necesitamos para penetrar en el mercado es mostrar el producto.
-¿Qué predisposición notan en el mercado?
-En principio, buena. Nos preocupamos por aprovechar el conocimiento implícito del usuario que ya usa Adobe. El 45 por ciento de los usuarios de Quark lo es también de Photoshop o de Illustrator . De modo que cuando ve el InDesign lo entiende perfectamente. Hoy la gente no tiene tiempo para aprender un nuevo producto. Además, conoce a la compañía. Sabe que tenemos servicio posventa. Hasta nos esforzamos por poner un precio competitivo, que es un tema muy sensible. Los resultados han sido muy positivos: la mayoría de los diarios grandes de América latina ya está trabajando con pruebas piloto.
-¿Por qué Adobe esperó tanto para competir con fuerza en este mercado?
-Se está trabajando desde hace mucho tiempo en esto, pero no teníamos un equipo de gente muy grande. En el medio, lanzamos el formato PDF, el PostScript , nuevas versiones de los productos exitosos... Teníamos la alternativa de ir mejorando el PageMaker (el producto anterior de la marca que se orientaba a ese segmento, con menos prestaciones que el Quark) o de realizar un nuevo QuarkXPress más fácil, pero decidimos dar una vuelta de página. Tal vez sea una decisión acertada, considerando que el producto está pensado para el mercado de los diarios y las revistas.
El arte en la venta
Bryan Lamkin llegó a Adobe en 1992 y ocupó cargos de marketing hasta hace muy pocos meses. Anteriormente, trabajó en el área de Marketing de Producto de la empresa Harvard Graphics. El directivo tiene una licenciatura en Artes y un posgrado en Administración de Empresas de la Universidad de California, en Berkeley.






