WhatsApp limita a cinco el reenvío de un mensaje para combatir las noticias falsas

La medida de la compañía será de alcance global y busca limitar el alcance de las campañas de desinformación y rumores que terminaron en linchamientos y asesinatos en países como India y Brasil
La medida de la compañía será de alcance global y busca limitar el alcance de las campañas de desinformación y rumores que terminaron en linchamientos y asesinatos en países como India y Brasil
(0)
21 de enero de 2019  • 10:24

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp , propiedad de Facebook, limitará a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, en un intento por combatir la "desinformación y los rumores", dijeron ejecutivos de la firma.

"Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy", afirmó Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, durante un acto en la capital de Indonesia, Yakarta.

De forma previa, un usuario de WhatsApp podía reenviar un mensaje a 20 individuos o grupos, y también comenzó a etiquetar aquellos contenidos que fueron retransmitidos con la leyenda reenviado. El nuevo límite se extiende de forma global y sigue los pasos de una medida que la compañía puso en marcha en India en julio, tras la propagación de rumores en las redes sociales que provocaron asesinatos e intentos de linchamientos.

El límite de reenvío de mensajes en WhatsApp ya estaba vigente en India desde mediados de 2018 tras un linchamiento que terminó con la muerte de un grupo de turistas confundidos con supuestos secuestradores de niños
El límite de reenvío de mensajes en WhatsApp ya estaba vigente en India desde mediados de 2018 tras un linchamiento que terminó con la muerte de un grupo de turistas confundidos con supuestos secuestradores de niños Crédito: Priyadarshini Ravichandran/The New York Times

WhatsApp, que tiene unos 1.500 millones de usuarios, lleva tiempo intentando hallar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin manera alguna de poder investigar su origen o su alcance total.

"WhatsApp evaluó cuidadosamente durante seis meses el resultado de una prueba realizada en India en la que se redujo la cantidad de envíos y escuchó los comentarios de los usuarios. Eso limitó significativamente los mensajes reenviados alrededor del mundo. Y a partir de hoy, todos los usuarios que tengan la última version de WhatsApp podrán realizar envíos a solo cinco conversaciones por vez, lo cual ayudará a WhatsApp a seguir enfocado en ser un servicio de mensajería privada para contactos cercanos", dijo la compañía en un comunicado publicado en su blog oficial.

La encriptación de principio a fin que tiene la aplicación permite que grupos de cientos de usuarios intercambien textos, fotos y videos fuera del alcance de verificadores de datos independientes o de la plataforma misma.

A partir del lunes, WhatsApp lanzará una actualización que activará el nuevo límite de reenvíos, afirmó Carl Woog, jefe de comunicaciones de WhatsApp, a Reuters. Los usuarios de Android recibirán la actualización primero, seguidos de los usuarios del iOS de Apple.

Agencia Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.