Windows 2000, el nuevo NT está listo para salir

Antes de que llegue a la Argentina y cuando faltan 17 días para su lanzamiento en los Estados Unidos, cómo es el nuevo sistema operativo de Microsoft. Hasta ahora ha generado casi tanta expectativa como Windows 95. La Nación evaluó la versión preliminar.
Antes de que llegue a la Argentina y cuando faltan 17 días para su lanzamiento en los Estados Unidos, cómo es el nuevo sistema operativo de Microsoft. Hasta ahora ha generado casi tanta expectativa como Windows 95. La Nación evaluó la versión preliminar.
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31 de enero de 2000  

Después de tres años de desarrollo, Microsoft finalmente reveló a sus fabricantes el código de su nuevo y tan esperado sistema operativo: Windows 2000 . La noticia hizo saltar las acciones de Microsoft en un 10%, con un cierre récord.

La euforia se debe a que Windows 2000 es más que una versión actualizada. Se trata de un sistema totalmente nuevo, cuyo objetivo es reforzar el comercio electrónico y las operaciones comerciales en Internet y apuntar a los sistemas de alta calidad que posee el millar de corporaciones que aparece en la revista Fortune.

El principal mercado para Windows 2000 está compuesto por clientes corporativos que requieren servidores poderosos, computadoras que manejen redes comerciales y grandes bases de datos.

Windows 2000 reemplaza a Windows NT 4.0 y se puede utilizar en notebooks y computadoras de escritorio, e incluso en grupos de servidores de alta calidad. Su arquitectura es distinta de la de Windows 98, que está dirigido al mercado hogareño.

Aunque Microsoft envió el Windows 2000 a los fabricantes un año más tarde de lo previsto, los ejecutivos de la compañía sostienen que la demora era necesaria para asegurar un software confiable.

"Windows 2000 es el sistema operativo más confiable y el de mejor funcionamiento que hayamos visto en toda la trayectoria de la empresa", expresó Jim Allchin, vicepresidente de Plataformas de Microsoft.

A la espera

Pero, según un grupo de analistas, muchas compañías tienen la intención de demorar sus compras hasta después de un año, para asegurarse así de que el sistema sea robusto y no presente ninguna falla. En una encuesta realizada por International Data Corp. (IDC), donde se entrevistaron 788 firmas norteamericanas, más de la mitad dijo que esperaría entre seis meses y un año antes de adoptar el nuevo sistema operativo.

"La gente prefiere esperar porque teme que la tecnología no sea estable y, por lo tanto, confiable" -comentó Dan Kusnetzky, analista de IDC- La mayoría va a esperar que se estabilice."

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya se está enviando a los fabricantes de computadoras y se lanzará al mercado minorista el 17 de febrero.

La demora de un año del Windows 2000 abrió el mercado a rivales como Sun Microsystems, el Netware de Novell y otras muchas firmas que utilizan el cada vez más popular sistema operativo Linux.

En 1998, el sistema NT de Microsoft mantuvo el 38% de participación en el mercado más pequeño de las computadoras de escritorio, contra apenas el 23% de participación de Netware. Los diversos sistemas basados en Unix alcanzaron un 19% combinado y Linux, un 16%, según IDC.

Windows 2000 tendrá que competir duramente con los diversos sistemas operativos basados en Unix, liderados por el Solaris , de Sun. Estas empresas construyen su software y computadoras para sistemas corporativos más grandes, un negocio que genera márgenes de rentabilidad más amplios.

Pese a todo esto, los inversores apuestan a que Windows 2000 pueda abrirse paso hasta alcanzar una posición líder en el mercado de los grandes servidores que ponen en funcionamiento enormes procesadores de datos, al igual que el de los servidores más pequeños y el de las aplicaciones para las transacciones que se realizan a través de la Web.

"Windows 2000 es la plataforma para todas las iniciativas empresariales que avanzan -dijo Christopher Galvin, analista financiero de Hambrecht & Quist, en San Francisco-. Creo que va a ser toda una revelación."

Los precios para el nuevo sistema operativo parten de 149 dólares para el usuario común. Las versiones para usuarios de redes parten de los 599 dólares y aumentan según la cantidad de usuarios autorizados. Pero un estudio realizado por Giga Information Group demuestra que el precio del software de Microsoft constituye sólo una pequeña fracción del costo total para darle a este complejo sistema un uso corporativo.

En un estudio de una red de muestra compuesta por 30 servidores y 5000 workstations, Giga calculó que la compañía debería desembolsar 535.000 dólares para instalar Windows 2000 en sus servidores, más 973 dólares adicionales por cada workstation, lo que daría un total de 5,4 millones.

Parte de la estrategia de Microsoft radica en hacer que, poco a poco, los usuarios de NT se pasen al Windows 2000. La compañía ya lleva vendidas 3,4 millones de copias del Windows NT. Los analistas estiman que para los próximos cinco años las ventas de Windows 2000 aumentará alrededor de un 28% anual.

Windows 2000 también apunta a un mercado de servidores más grande y rentable, el que maneja las bases de datos de las mil compañías de la revista Fortune.

Confiabilidad, la clave

Según Kusnetzky: "Microsoft desea ingresar en el mercado de mayor calibre porque es ahí precisamente donde se dan los márgenes de ganancia más elevados. Han estado golpeando las puertas de los centros corporativos de datos más grandes desde hace un tiempo, pero es raro que Windows ocupe ese lugar".

Los escépticos sostienen que a Microsoft le resultará difícil abrirse paso en ese mercado. La reputación que obtuvo la compañía por el software operativo de algún modo poco confiable para los pequeños servidores y las computadoras comerciales de escritorio no desaparecerá con las compras de servidores corporativos de gran escala. Estos ejecutivos son los guardianes de los datos clave de cualquier gran corporación. Esta información comúnmente se almacena en computadoras mainframes o en grandes servidores basados en el sistema Unix. Si la computadora o alguna de sus aplicaciones falla, puede obligar a cerrar la compañía.

Pero algunos de los ensayos que se hicieron en un principio sugieren que Windows 2000 es mucho más confiable que Windows NT.

Steven Blyth, vicepresidente senior de Operaciones de la empresa Supermarkets.com, con sede en Anaheim, California, dijo que su compañía se mostraba muy preocupada por la confiabilidad del Windows 2000.

Pero en una prueba más completa de todo el sistema de Supermarkets.com, Blyth comprobó que el Windows 2000 era estable y eficaz. Este nuevo sistema operativo duplica la cantidad de transacciones on line sin necesidad de utilizar servidores adicionales ni base de datos, concluyó.

© Los Angeles Times y La Nación

Traducción de Andrea Arko

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