Yahoo! planea competir mano a mano con Skype
La compañía incluirá un servicio de telefonía por Internet en su nueva versión del Yahoo! Messenger
lanacionarSAN FRANCISCO, EE.UU. (Reuters) – Yahoo! anunció que planea permitir que sus usuarios puedan hacer y recibir llamadas telefónicas a precios menores a los de su rival Skype, propiedad de eBay , y significativamente más bajos que los de las empresas tradicionales de telefonía.
Yahoo! dijo que una nueva versión de su software de texto, voz y comunicaciones de video, Yahoo! Messenger, que se lanzará en los próximos días, incluirá "Phone Out" con bajas tarifas por minuto para llamadas desde computadoras a teléfonos, y "Phone In", un servicio de bajo costo de suscripción para llamadas desde teléfonos a usuarios de computadoras.
La compañía de Internet añadió que planea cobrar un centavo por minuto a los usuarios de Yahoo! Messenger que llaman a Estados Unidos desde, por ejemplo, Rusia, o cualquier lugar en el mundo, y dos centavos el minuto para llamadas a otros treinta países entre los que se incluyen Australia, China, Francia, Alemania, Italia, Japón y Corea.
El servicio de llamadas telefónicas de Yahoo! Messenger estará disponible en 180 países, según Terrell Karlsten, un portavoz de la empresa con sede en Sunnyvale, California. Los detalles serán publicados pronto en http://voice.yahoo.com/ .
Blair Levin, analista de Stifel Nicolaus y ex miembro del staff de la Comisión Federal de Comunicaciones, dijo en un informe a inversionistas que la medida de Yahoo! es parte de un desafío mayor y creciente para los operadores tradicionales de telecomunicaciones.
Aunque es poco probable que lleve a los consumidores a reemplazar a los servicios tradicionales de telefonía en una gran escala, dijo, los servicios basados en computadoras pondrán más presión sobre los ingresos de las telefónicas, aún si se incrementan las regulaciones para que los servicios de Internet se atengan a las costosas regulaciones telefónicas.
"Creemos que la fijación de precios está cayendo a un nivel en donde los precios en sí mismos posiblemente sean el factor menor que dirija la elección de los consumidores," escribió Levin.
En su lugar, la conveniencia, el fácil uso, y cuán bien se pueda integrar la llamada de voz con otros servicios de computadora, van a hacer lo que diferencie a AIM, de América Online propiedad de Time Warner , Yahoo!, MSN de Microsoft y Skype.
Yahoo!, que ha ofrecido ciertas características de llamados de voz a través de software de mensajería instantánea durante cinco años, está buscando recuperar el impulso de las manos a Skype, el cual en dos años construyó una base de 68 millones de usuarios a nivel mundial.
lanacionar