Yahoo! prepara su versión a la argentina

Los ejecutivos de este popular directorio Web confirmaron que la llegada al país "está entre sus prioridades".
Los ejecutivos de este popular directorio Web confirmaron que la llegada al país "está entre sus prioridades".
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31 de enero de 2000  

El rumor venía sonando con fuerza y, desde Nueva York, llegó la confirmación el jueves último: Yahoo! está listo para lanzar la versión argentina de su popular directorio, devenido portal según marca la moda Net de los últimos tiempos. En una reunión para inversionistas de Internet en América latina, organizada por Merrill Lynch en Wall Street, el responsable regional de la empresa, Roberto Alonso, afirmó que "la Argentina está entre las prioridades inmediatas" de la compañía y que el lanzamiento de la edición criolla podría producirse "en los próximos días".

Algo más cauteloso, el director de marketing para América latina, Jorge Consuegra, expresó a La Nación que "Yahoo! aún no ha hecho un comentario formal respecto de la fecha exacta de su lanzamiento". Pero basta entrar al sitio Web de la compañía para confirmar que los planes son de concreción inmediata: "¿Por qué no utilizar toda tu pasión por Internet y tu conocimiento sobre el mercado argentino para crear un sitio único? ¡Trabajá para Yahoo!", reza una de las ofertas de empleos que, según se anuncia, tendrán base en Buenos Aires. "Buscamos gente -explican- para construir la versión argentina del portal."

La estrategia de Yahoo! siempre ha contemplado el modelo de página de inicio individualizada por idioma y país y, desde 1995, la compañía ha creado 21 espacios Web en cuatro continentes, desde Dinamarca hasta Japón y desde Perú hasta Corea. Ahora, cuando la competencia entre los portales ha recrudecido en el país, Yahoo! considera que el mercado está maduro para establecerse fronteras adentro. "Hay tres criterios que Yahoo! utiliza para decidir si se ingresa o no en un nuevo mercado: que exista una buena cantidad de usuarios, que haya abundante contenido local disponible y que la región pueda sostener el modelo de negocios publicitario", explica Consuegra.

Actualmente, el contenido argentino está indexado dentro de la sección Americas. Los sitios que allí figuran son alrededor de 6200 y la categoría más prolífica es la de Economía y Negocios . En el momento de develar cuál será la estrategia local para la creación y administración de contenidos, Consuegra afirma que "todos los Yahoo! del mundo se crean con contenido local y recursos locales". Y el portal argentino no será la excepción a la regla. "Tendremos contenidos y herramientas de comunicación específicas para las necesidades del usuario argentino en línea", destaca el ejecutivo.

Con el armado de un equipo asentado en Buenos Aires, los ejecutivos piensan combatir uno de los peores males que aquejan a los portales de pretendido alcance regional: el uso de giros centroamericanos, la presentación de temas en tono excesivamente general y, en definitiva, la falta de sabor local. "Nuestro directorio está creado por humanos (en lugar de programas que trabajan de modo automático). Y esto es una ventaja ganadora a la hora de competir con otros portales", agrega Consuegra.

También a diferencia de otros portales, la llegada de Yahoo! es silenciosa. Al menos por ahora. Han avanzado lentamente en los países de la región, comenzando por Brasil y México, y aunque la competencia está en estado de ebullición -con la inminente llegada de AOL de la mano del Grupo Cisneros, las inversiones de Terra, Starmedia y UOL, y el auge de los locales El Sitio y Ciudad Internet, ellos consideran que no es tarde para el desembarco. "El mercado todavía está creciendo y se encuentra en una etapa temprana -opina Consuegra-. Creemos, además, que América latina es lo suficientemente grande como para que se sostengan múltiples ofertas Web exitosas, con lo cual no nos va a disuadir la presencia de otras compañías de Internet que ya estén instaladas en la región."

Según explicó Roberto Alonso ante los inversores de Wall Street, el mercado argentino resulta atractivo para Yahoo! porque reúne al 9 por ciento del total de 4,5 millones de navegantes latinoamericanos, cuenta con un parque de equipos equivalente al 12% de todas las PC de la región. "El argentino es un mercado sofisticado -completa Consuegra-, y sus usuarios demandan alta calidad en contenidos, herramientas y servicios." Con estas consignas a la vista, Yahoo! está en línea de largada, listo para recuperar terreno en una competencia que se sabe ríspida. Cuenta, ante todo, con un nombre que es sinónimo de Internet. Pero una marca fuerte no lo es todo: hoy la batalla se dirime en línea.

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