Yumit, el individual conectado para que los chicos coman más

Lo crearon tres argentinos; es un individual vinculado a un smartphone; a medida que los chicos vacían el plato suman puntos para usar en videojuegos; por ahora es un protitipo
Lo crearon tres argentinos; es un individual vinculado a un smartphone; a medida que los chicos vacían el plato suman puntos para usar en videojuegos; por ahora es un protitipo
(0)
10 de septiembre de 2015  • 00:09

"Los padres muchas veces hablamos de nuestros hijos y de lo difícil que, es a veces, criarlos. En el trabajo surgió el tema de "los niños y la hora de comer". Todos los padres estuvimos de acuerdo en que era un dolor de cabeza hacerles comer verduras y tantos otros alimentos. Hablarles de Popeye o de los beneficios de comer zanahorias para mejorar la visión ya no convence a ningún niño -explica Rodrigo Gorosterrazu-. Ellos son parte de esta nueva generación nacida con un smartphone en sus manos. Por esa razón sabíamos que había que hablarles de otra forma. ¿Qué pasaría si es el personaje de su juego favorito el que no tiene fuerza para saltar?"

Con esa idea dando vueltas y con una discusión detrás de padres que querían encontrar una fórmula para alimentar a sus hijos sin forcejeos retóricos (el clásico "el nene no me come"), es que nació Yumit: un individual interactivo para ayudar a los chicos a comer sano (o intentarlo, al menos, desde otro ángulo). Debajo del individual en el que se apoya el plato de comida hay una balanza, conectada a una aplicación en el teléfono. Más come el chico, más "energía" (o créditos, puntos, vidas, etcétera) carga en el celular para luego poder jugar.

Yumit comenzó a diseñarse hace un año en Wunderman Buenos Aires aquí en la Argentina, explica Santiago Salvarani, usando materiales como silicona y plastico y lugares para apoyar el vaso o los cubiertos, que faciliten lavar el individual.

"Yumit no debía tener demasiada tecnología visible, porque creemos que eso podría interrumpir el desarrollo normal del proceso de sentarse a la mesa a comer y sacar el foco de atención de los chicos -dice José Azanza-. Por eso el único elemento visible para que los niños dirijan su atención es la tira de LED multicolor, que va del blanco al verde mientras los chicos van comiendo su comida."

Por ahora, no obstante, Yumit está lejos de estar a al venta: es un prototipo que busca inversores para transformarse en realidad, y que busca darle una vuelta de tuerca al concepto de gamificación que se usa en las empresas, pero aplicado a la alimentación de los chicos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.