A continuación presentaremos una serie de réplicas del fin del mundo en el primero. No son sólo consuelo de inmigrantes que añoran los ritos argentinos sino también las favoritas de comensales locales que, en una metrópoli como Londres, además de ingleses suma italianos, españoles, franceses y japoneses. Esta vez, en vez de llorar por la Argentina... aplauden a su asador.
Ver
en un mapa más grande
De lujo y de culto
Constancia
En este chic grill vecino al Tower Bridge, la decoración es pampeana, los vinos son riojanos, salteños y mendocinos; y el asador es cordobés. "Intentamos ofrecer lo mejor que tenemos: la carne, los vinos, un excelente servicio, y un ambiente cálido y relajado", declara Sebastián Harguindey, uno de los creadores de Constancia. "Para los ingleses la parrilla a la vista es todo un show, con el fuego encendido y con la magia que le ponen nuestros parrilleros", opina Gustavo Canto, otro de los fundadores de este restaurante al que los íntimos llaman Coty y la crítica local, Beef Cake. Será por sus carnes delicadas cual fina repostería, que se acompañan con morrones asados con ajo (£3.50), hongos rellenos con pesto (£4) y berenjenas grilladas con tomate, mozzarela y parmesano (£11). Y también por su prolífica carta dulce con postres mestizos: cheesecake de dulce de leche (£5) y brownie anglo-argentino (£5.50).
Constancia. 2 Tanner St. London SE1 3PH
www.constancia.co.uk
Buen Ayre
John Rattagan es el mayor de seis hermanos y, desde sus 10, el asador oficial de esta familia irlandesa que creció en un campo de Baradero. Cuando John emigró a Inglaterra, se llevó con él su don y lo hizo profesión, abriendo una típica parrilla de barrio bonaerense pero en uno londinense. "Buen Ayre tuvo éxito instantáneo porque trajo un concepto innovador y, sobre todo, genuino. Cuando un lugar es auténtico atrae a la gente de otra manera", sostiene John que con su staff albiceleste se aleja de las parrillas que se dicen argentinas sólo por tener un nombre en español. La idea era nueva, y además era redonda como una pelota de fútbol que hasta Tévez quiso probar, y al hacerlo Buen Ayre fue meca de peregrinación de sus fanáticos. También vienen Viggo Mortensen, Keira Knightley y clientes que manejan dos horas hasta Hackney para comer en el único restaurante latino que figura en los hot 100 de la revista Time Out. Como entrada, piden carpaccio de lomo con rúcula, alcaparras y láminas de parmesano en vinagreta de limón (£7). De principal, mollejas (£16), o parrillada para dos con achuras y bife ancho de chorizo (£23). De guarnición, fritas a la provenzal (£5). Y de postre, panqueque con dulce de leche caramelizado (£5.50).
Buen Ayre. 50 Broadway Market. London E8 4QJ
www.buenayre.co.uk
Para darse el gusto
Freggo
A pocos pasos de Picadilly Circus, esta heladería argentina ofrece helado de dulce de leche granizado y de "malbec & berries", entre otras tentaciones. Este ice cream bar también es el lugar para conseguir tostados, medialunas y rogel y acompañarlos con una cerveza Quilmes.
Freggo. 27 Swallow St. London W1B 4QB
www.freggo.co.uk
Cavas de Gaucho
Esta boutique de vinos de altísima gama, cuenta con 150 etiquetas argentinas. Entre ellas, hay botellas que pasan los £200, como un Finca La Anita Varua Merlot 2007 o un Luigi Bosca de Ícono Malbec/Cabernet 2005.
Cavas de Gaucho. 19 Swallow St. London W1B 4DJ
www.gauchorestaurants.co.uk/wineboutique
Callejeando o take away
Porteña
De jueves a sábado,en Borough Market, una comida argentina es capaz de resolver el almuerzo: 3 empanadas por £5 en el stand de Porteña. En este festival de productos y comidas étnicas, la argentinidad también puede llevarse a casa con empanadas congeladas, chimichurri (£3), yerba (£5.5), dulce de batata y de leche (£3.5) o alfajores de maicena (£1.5).
Porteña. Borough Market, 8 Southwark St.
London SE1 9DE
www.portena.co.uk
De La Panza
Otra opción gasolera y de feria está en Brick Lane que, como nuestro Palermo, es un paseo dominical obligado para la tribu fashion que sale a mirar. Allí mismo y a pleno sol o lluvia, De La Panza hace su asado ambulante. Para los sándwiches, Gastón Carrano usa ojo de bife; para los chorizos una receta de autor; y para la provoleta queso italiano. "El chimichurri es la estrella del puesto, desde su nombre hasta la combinación de especias con vinagre de vino, que acá es muy poco conocido", comenta Gastón entre mate y mate que ofrece a sus clientes peatonales.
De la panza. Brick Lane Up Market. London E1 6QL
Por Carolina Cerimedo desde Londres
LA NACION