srcset

5 programas multiaventura para viajeros activos

(0)
16 de enero de 2019  • 11:28

1. CHAPADA DIAMANTINA

Lençóis, Bahía, Brasil. 8 Días. Dificultad media.

Un descanso con vista panorámica durante el trekking en Chapada Diamantina.
Un descanso con vista panorámica durante el trekking en Chapada Diamantina. Fuente: Lugares - Crédito: Ana Schlimovich

La Chapada Diamantina es meca de trekkers de todo Brasil. En pleno "cerrado" (un tipo de bioma similar a la sabana con más de 11 mil especies de plantas ya catalogadas) ofrece variedad de senderos de 3 a 15 días. Altísimas cascadas, cenotes de aguas cristalinas, amplios valles y viejos pueblos de donde se extraían diamantes son parte de la propuesta de estas expediciones de aventura. La de 8 días ofrece un excelente pantallazo sobre todo lo que este Parque Nacional tiene para ofrecer. La ciudad de Lençóis –con un atractivo caserío colonial– es una pintoresca base de servicios, y merece un par de jornadas extra, sobre todo a la vuelta, cuando uno regresa cansado de tanto andar. Se recorre el Vale do Capão para conocer uno de los highlights más reconocidos del lugar, la Cachoeira da Fumaça, los pozos Azul y Encantado, la Cachoeira Buracão y el morro do Pai Inácio. El octavo día hay tiempo para descanso y transfer a Lençóis.

Cascada en Chapada Diamantina.
Cascada en Chapada Diamantina. Fuente: Lugares - Crédito: Ana Schlimovich

Chapada Adventure. Daniel. T: (0055-75) 9 9928-3818. Precio: R$ 1.690 por persona (máximo 14 personas) con comidas, campamento y guías. No incluye hospedaje en Lençóis, sí una noche de alojamiento en Mucugê. Próximas fechas de salida: 24 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril y 2 de mayo

2. TRAVESÍA DE TILCARA A CALILEGUA

Jujuy, Argentina. 7 días. Dificultad alta.

Trekking de Tilcara a Calilegua.
Trekking de Tilcara a Calilegua. Fuente: Lugares

Al caminar desde la Puna hasta la selva, atravesando caseríos jujeños, la transición es parte del capital que el viajero aprecia a cada paso. En el trayecto aún puede sentirse la presencia de la cultura milenaria de esa región, que se esfuma a medida que uno se mete en las grandes ciudades. El punto de encuentro es en Tilcara para conocer al guía y presentarse en grupo, revisar la mochila y el equipamiento. Al otro día se inicia un lento y constante ascenso para llegar a 4.200 m de altura. Es el punto más alto de la travesía. Se inicia después del almuerzo un suave descenso hasta llegar a El Durazno y al puesto de veranda de Yutos Pampa, a 3.300 m. El tercer día se continúa el descenso hasta Huaira Huasi. Se sigue por un gran filo en el que empieza a apreciarse la vegetación de nuboselva. Después de pasar el Abra de las Yaretas se arriba, por la tarde, a la comunidad de Molulo. Durante el día 4 ya aparecen los primeros árboles, hasta que surge la meseta de altura de Abra del Potrero. Después de un tramo de bosque en ascenso, se detecta el caserío de San Lucas. El quinto día se dispone de una mañana distendida para establecer contacto con los habitantes locales y los chicos de la escuela. Finalmente, se dedica el sexto día a la travesía entre San Lucas y San Francisco. La vegetación es tupida y el valle, profundo. Se aprecia la yunga en toda su magnitud. Después de cruzar el río Valle Grande y subir hasta Peña Alta, termina la caminata. Allí aguarda el transfer local que atraviesa el PN Calilegua y arriba a Ledesma. Esa última noche se duerme en hotel (las demás en hospedaje sencillo o campamento semifull). El último día se viaja hasta San San Salvador de Jujuy para emprender el regreso.

Trekking de Tilcara a Calilegua.
Trekking de Tilcara a Calilegua. Fuente: Lugares

Hielo Azúl. Av. de Mayo 1370 10° oficina 283, Buenos Aires (011) 4383-2958. Precio: $23.800 por persona (reservando hasta el 17 de mayo), con un mínimo de 4. Incluye 6 noches de alojamiento, 6 desayunos, 5 box lunch, 4 meriendas y 4 cenas; mulas para el transporte de carga, carpas igloo base doble, traslado de Ledesma a Jujuy y transfer in-out de Tilcara y Ledesma.

3. CRUCE DE LOS ANDES A CABALLO

Los Andes, Chile. 9 días. Dificultad media.

Una parada en la travesía del cruce de los Andes a caballo.
Una parada en la travesía del cruce de los Andes a caballo. Fuente: Lugares

Para fans de la cordillera y las cabalgatas, el plan es atravesar el mismo lugar por el que pasaron San Martín y O´Higgins en 1817. Se trata de una travesía que no resulta difícil a nivel destreza, pero sí desafiante en cuanto a las condiciones del clima y la cantidad de horas que se cabalga por día (entre 6 y 9 horas). Comienza en Los Andes (Chile) y se llega en vehículo a Los Patos. El segundo día se sale en caravana hasta el campamento de Las Tejas. El cuarto día comienza a apreciarse el Aconcagua. El quinto es para descanso y recuperación, el séptimo día se cruzan las altas cumbres a 4.500 m de altura por la Cuesta del Espinacito. El último día se avanza hasta Las Hornillas y se realiza el traslado a Uspallata para celebrar allí la cena de despedida.

Durante la travesía del cruce de los Andes a caballo.
Durante la travesía del cruce de los Andes a caballo. Fuente: Lugares

Pioneros Cabalgatas. T: (011) 5024 4532 . Precio: u$s 1.990 por persona. Incluye una noche en Gran Hotel Uspallata y una noche en hotel en Los Andes, en habitaciones a compartir, 6 noches en campamento de montaña, traslados Los Andes-Los Patos y Las Hornillas-Uspallata, todas las comidas y bebidas durante la cabalgata y demás comidas indicadas. Equipaje: 20 kg por persona.

4. TRAVESÍA COLONIA SUIZA/ LAGO MASCARDI

Río Negro, Argentina. 4 días. Dificultad media.

Trekking durante la travesía de Colonia Suiza al lago Mascardi.
Trekking durante la travesía de Colonia Suiza al lago Mascardi. Fuente: Lugares

Familias con chicos (mayores de diez años) y espíritus aventureros dispuestos a explorar paisajes no obvios de Patagonia norte son candidatos a este itinerario de 63 km en cuatro días. Puntos de salida y regreso: Bariloche. Día 1. Ascenso al refugio San Martín. 6 horas. Ascenso de suaves faldeos, cruce de arroyos y bosque en recuperación, imágenes del lago Moreno y los cerros Catedral y Bella Vista. El sendero continúa junto al arroyo Casa de Piedra. A la tarde, llegada al refugio (1564 msnm) y noche con exquisita cena de montaña. Día 2. Refugio San Martín - Lago Mascardi. 9 horas. La meta: llegar al Paso Schweitzer tras bordear la laguna Témpanos. Descenso al Mascardi por el valle del arroyo Casalata, entre mallines y bosques de lengas. Cruce del río Manso, base del campamento de esa noche. Día 3. Kayak. Lago Mascardi. Los Rápidos. 6 horas. Recorrido de la costa en kayak. Vistas de los cerros Bonete y Tronador. Exploraciones de la isla Piuke Huapi, la isla Corazón, almuerzo en playa solitaria. Merienda en Los Rápidos. Acampe. Día 4. Los Rápidos. Cabecera norte del Mascardi. 6 horas. Historia y naturaleza, actividades, sabores, panorámicas. Merienda y regreso a Bariloche. Visita playa Leones para conocer la historia de los primeros pobladores. Merienda. Continuar hacia la cabecera norte del Mascardi. Fin de la expedición.

Noche estrellada de acampe durante la travesía de Colonia Suiza al lago Mascardi.
Noche estrellada de acampe durante la travesía de Colonia Suiza al lago Mascardi. Fuente: Lugares

Wilderness Patagonia. Arturo Jauretche 5030, Bariloche. (0294) 471-0692 crpelli@gmail.com. Precio: Desde $35.285 por persona, en base a un mínimo de 4 y un máximo de 12 personas. Incluye traslados terrestres, guías bilingües, asistencia técnica, equipos de seguridad, kayak, hidratación, vianda gourmet, botiquín, entradas al parque.

5. KAYAK EN EL BAKER

Aysén, Chile. 5 días. dificultad media.

Durante la travesía en kayak por el río Baker en Chile.
Durante la travesía en kayak por el río Baker en Chile. Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martin

El Baker es el río más grande de la Patagonia. El viaje propone recorrerlo aun sin experiencia anterior en travesías en kayak, pero con mediana condición física, y sólo para aquellos que se sienten cómodos en ambientes naturales, vida de campamento y, por supuesto, que sepan nadar. El descenso cubre 150 km desde Cochrane hasta Caleta Tortel. La distancia es cubierta no sólo por la velocidad de propulsión (5 a 7 km/h), sino también por la velocidad del cauce del río, que tiene un promedio de 10 a 12 km/h. Las jornadas de navegación varían de 4 a 7 horas, con descansos incluidos. El segundo día hay un sector llamado El Saltón, donde el Baker se vuelve infranqueable, y es necesario portear los kayaks por tierra unos 800 m hasta el campamento, ubicado al final del cañón, con una vista panorámica que compensa el esfuerzo del acarreo (que insume entre 3 y 4 horas).

Una parada para junto al fuego para hacer una pausa, comer y secar la roma húmeda.
Una parada para junto al fuego para hacer una pausa, comer y secar la roma húmeda. Fuente: Lugares

En los campamentos, si el clima lo permite, suele darse la posibilidad de conocer a los colonos del Baker, personajes muy interesantes que habitan en la región y "usan" el río desde mucho antes de que existiera la Carretera Austral.

Aguahielo Expediciones. Puerto Bertrand, Aysén, Chile (0056-09) 760-535-80 aguahieloexpediciones@gmail.com. Precio: u$s 900 por persona. Incluye kayaks, transporte terrestre Cochrane-Balseo Baker, alimentación completa, equipo de camping en carpas dobles o triples, elementos de seguridad y última noche en hostería en Tortel, con cena de despedida. No incluye seguro médico, pasaje de Coyhaique a Cochrane, ni de Tortel a Cochrane o Coyhaique, ni cena y hospedaje del día previo al inicio del programa.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.