El equilibrio entre el placer y el deporte

(0)
29 de noviembre de 2002  

Siglos de historia (con detalles aggiornados constantemente) convergen en este peculiar estilo de viaje, donde la cultura y la naturaleza aportan lo suyo. Cuando las ruedas se mueven por el motor del cuerpo propio, la felicidad es más completa: “El ejercicio libera endorfinas”, suelen decir los médicos a los gorditos más renegados.

La rueda se encierra en su propio círculo, cuanto más se pedalea más se quiere: por algo son todoterreno, ellas quieren acción. El pedaleo puede ser modesto o vertiginoso. El panorama que se abre camino nunca deja de sorprender.

Amalgama perfecta entre placer y deporte, para este tipo de arte lo que se necesita es sencillez. Y algo de aliento. No hace falta nada extravagante, o frívolo; pese a que en ciertos círculos se arrancan suspiros con ultralivianas bicicletas de carbono o titanio.

“Hay quienes pilotean bikes de hasta 6000 dólares”, revela Pablo Scotti, especialista en la zona de Bariloche.

BMW y Ferrari tienen sus delirios tecnológicos ciclísticos. Más comunes son los bebederos automáticos, con manguerita conectada a la boca (fundamental cuando la exigencia del terreno prohíbe soltar las manos del manubrio), y computadoras capaces de indicar velocidad, distancia recorrida, frecuencia cardíaca del ciclista y muchas otras cosas a gusto del consumidor.

Para muchos -también para los menos empedernidos-, es de rigor el gel antipinchaduras y las zapatillas automáticas, que enganchadas al pedal (funcionan en conjunto, como la dupla bota-fijación en el esquí) duplican el rendimiento con la misma fuerza de pedaleo. Eso sí, hace falta cierta maña y sincronización para aprender a desprender el pedal de la zapatilla.

A veces hay que dejar el alma en el pedaleo, pero la gloria llega al dejarse mojar en un charco, llenarse el cuerpo de barro, levantar polvo al paso, clavar los frenos, esquivar un inconveniente..., y gritar de felicidad empapado en sudor o con viento a favor.

Direccionario

  • Asociación de Ciclistas Urbanos: 4981-0578; www.geocities.com/acubicicleta
  • MTb Tours. Mariano D’Alessandro; 4776-3727. www.mtbtours.com
  • Goyo Orellano; goyoorellano@hotmail.com
  • Bike & Trek de Gustavo González. gg@s6.coopenet.com.ar ; 15-5003-6981.
  • Tromen Viajes. Programas en los parques del sur; 4326-3417. www.tromenweb.com.ar
  • Lengal. Pablo Scotti, en Bariloche y alrededores; (02944) 448484, pabloscotti@bariloche.com.ar
  • Fascinatur. Rafael Joliat, en Cuyo; fascinatut_dahu@arnet.com.ar ; (0264) 15-504-3933.
  • Travesías sin Fronteras. Mariano Lorefice, (0221) 154 084757. www.travesiassinfronteras.com
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.