Las Leñas recalienta las pistas

Esta estación, una de las vedettes de la temporada, reúne una infraestructura confortable y elegante en un gran manto blanco y radiante
Esta estación, una de las vedettes de la temporada, reúne una infraestructura confortable y elegante en un gran manto blanco y radiante
(0)
28 de junio de 2002  

LAS LEÑAS.- El fin de semana último fue el mejor preámbulo de lo que vendrá: mucha nieve y gran afluencia de visitantes. Con la tradicional bajada de antorchas y los medios de elevación gratis comenzó la ansiada temporada en Las Leñas, el complejo de esquí más importante de Mendoza.

El presidente del complejo, Leonardo Szeinman, comentó que el primer fin de semana de la temporada fue mucho mejor de lo que se esperaba. "El tiempo fue inmejorable; la cantidad de nieve acumulada y los visitantes colmaron las expectativas", precisó.

La ocupación hotelera en el valle durante el fin de semana fue de 2700 personas, pero en las pistas se deslizaron alrededor de 3500, sumando a los visitantes de los alrededores que llegaron por el día.

Dos metros de nieve pisada en la base y ocho precipitados en la cumbre le dibujaron una sonrisa a los presentes.

Por ahora, sólo los argentinos, especialmente de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, se acercaron al complejo. Aunque se espera, para la semana que comienza, el arribo de brasileños.

Desde la puerta del hotel

Las Leñas es el único centro del país que nació alejado de una gran ciudad -Malargüe, la más cercana, está a 70 km- y en el que todas las instalaciones (hoteles, departamentos, restaurantes, casino y comercios) están a metros de la base.

La vida de este centro gira exclusivamente en torno de las pistas y nadie busca evadir esa realidad. Se puede salir esquiando prácticamente desde la puerta de la habitación y todo está al alcance de la mano; no se pierde ni un segundo en traslados.

Cuenta con 40 pistas que suman 70 kilómetros para deslizarse. Se pueden utilizar 12 medios de elevación formados por una silla cuádruple, 6 dobles y 5 de arrastre, que funcionan entre las 9 y las 17. Además, posee una gran superficie para la práctica del esquí extremo, fuera de pista. La nieve es seca y de óptima calidad porque el clima del valle ayuda bastante: es de media y alta montaña. La base está a 2250 metros y se puede llegar hasta los 3430.

De todas maneras, los cañones de fabricación de nieve siempre están en funcionamiento. Y este año se amplió el sistema en un 25 por ciento para cubrir un total de 50 hectáreas, especialmente sectores medios y bajos.

Toda la familia encuentra su lugar en el valle: los chicos desde los tres años y medio pueden ir a la escuela para aprender a esquiar. Si se quiere hacer un recreo con las tablas, una divertida opción es el tubbing. Se trata de unos gomones especiales para deslizarse en la nieve, a toda velocidad, por una pista de casi 200 metros.

Las Leñas, de los centros tradicionales, es el más cercano a Buenos Aires: está a 1212 km. La mayoría de los visitantes prefiere llegar en auto, aunque hay que tomar las precauciones para manejar sobre nieve.

Las tarifas se conservan en pesos, aunque los pases para medios de elevación aumentaron un 57% en relación con el año último. El incremento fue de un 60% en alquileres de equipos y de un 40 en las clases de esquí.

Los departamentos, una de las opciones más económicas en materia de alojamiento registraron un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento. Por ejemplo, 7 noches en un dúplex para 4 personas y abono semanal para medios de elevación cuesta, en temporada alta, $ 1113 por persona. Una de las novedades de esta temporada en el valle es la creación de un terrain park, exclusivo para expertos. Se llama Thor-02 y es una pista negra (difícil), con una longitud de más de 1500 metros, segmentada en sectores de saltos, lomos, peraltes y barandas para deslizarse. Sólo podrán ingresar esquiadores y snowbordistas de buen nivel, que quieran incursionar o perfeccionar el free style.

Se encuentra entre el estadio Minerva y la pista Minerva 3. Es obligación entrar en el circuito con el casco puesto. Con relación a las pistas, se realizaron trabajos de ampliación de la base en 100 metros lineales, otorgando mayor comodidad para esquiadores y visitantes. También hay que destacar que fue adquirida una nueva pisanieve de última generación, valuada en 100.000 dólares, para una mayor eficacia en la conservación de las pistas. Entre mantenimiento y nuevas propuestas, el complejo realizó una inversión de 500.000 dólares. También se estrenó un circuito off road para andar en 4x4 sobre la nieve y despuntar el espíritu todo terreno. Para los momentos de descanso, se mejoró el servicio de televisión interna del centro.

El portugués se escuchará más que nunca entre los esquiadores. Se estima que llegarán alrededor de 2000 brasileños al valle, muchos en un vuelo, sin escalas, entre San Pablo y Malargüe.

Datos útiles

Medios de elevación

Temporada promocional. Un día, mayores; $ 52 menores $ 41. Tres días, $ 138 y $ 110, y siete días, $ 276 y $ 193, respectivamente.

Temporada regular. Un día, mayores, $ 69; menores, $ 57. Tres días, $ 186 y $ 154, y siete días, $ 371 y $ 264, respectivamente.

Equipos

Equipo completo de esquí estándar (bastones, botas y esquíes). Temporada promocional. Un día, $ 22, 3 días, $ 60, y siete días, $ 126. Temporada regular. Un día, $ 30, 3 días, $ 81, y siete días, $ 167.

Equipo de snowboard (botas y tabla). Temporada promocional. Un día, $ 30; 3 días, $ 80, y siete días, $ 179. Temporada regular. Un día, $ 37; 3 días, $ 98, y siete días, $ 213.

Escuela de esquí

Clases colectivas en temporada promocional, 2 horas durante tres días, $ 84. En la temporada regular, $ 97.

Fechas

La temporada promocional se extiende hasta el 5 de julio y desde el 7 de septiembre hasta el 4 de octubre. La regular va entre el 6 de julio y el 6 de septiembre.

Infantiles (entre 3,5 y 5 años) y mayores de 65 medios gratis. Menores, entre 6 y 11 años.

En Internet

http://www.laslenas.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.