Mercedes

(0)
11 de enero de 2010  • 00:00

Con más de 35 mil habitantes, Mercedes es la quinta ciudad de Corrientes, una provincia tradicional de raigambre gauchesca. Para quienes llegan a los esteros por tierra, desde el sur o el oeste, es paso obligado. Quien viaje en ómnibus deberá bajar allí para subir a una combi hacia Colonia Pellegrini.

La zona más interesante de la ciudad es el sector antiguo. La arquitectura del siglo XIX dejó su sello en elegantes fachadas de estilo neoclásico y neocolonial. El punto central es la plaza 25 de Mayo, de estilo francés, adornada con una estatua del General San Martín, una réplica de la Estatua de la Libertad, y el Paseo de los Mártires, un recordatorio de los mercedinos caídos en la guerra de Malvinas. Frente a la plaza se encuentra el Palacio Municipal, construido en 1932 con motivo del centenario del pueblo. Del otro lado se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, construida en piedra rosada; en la planta alta funciona un museo de arte sacro.

La calle Juan Pujol concentra bares y restaurantes. El mejor lugar para encontrar buenas artesanías es la Fundación Manos Correntinas, donde los artesanos locales venden sus obras.

Como muchas otras ciudades del Litoral, Mercedes se viste de fiesta para el Carnaval. En el sambódromo Cani Zárate, con capacidad para nueve mi personas, desfilan las comparsas; las más populares son Itá Pucú, Purajhey Porá y Villa Samba Show.

Saliendo por la RN 123, 7 km al oeste de la ciudad se divisa un lugar adornado con banderas coloradas: es el santuario del mítico Gauchito Gil. Según la leyenda, allí habría sido ejecutado este personaje épico, convertido por sus fieles en santo popular con supuestas capacidades curativas. Sobre el misterio de la vida Gauchito Gil se han tejido numerosas historias; la más consensuada lo identifica como un desertor del ejército en la época de las batallas entre celestes y colorados. Cada 8 de enero, en el aniversario de su muerte, miles de personas se acercan al santuario para rendirle homenaje.



Fundación Manos Correntinas

San Martín 487, Mercedes

T: (03773) 42-0252 / C: (03773) 15 62-7398

manos_correntinas@hotmail.com



Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Juan Pujol y Sarmiento

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.