Nueva Córdoba y su corredor artístico

(0)
15 de diciembre de 2009  • 00:00

Nueva Córdoba es uno de los barrios más lindos de la ciudad. Los alrededores de la plaza España , el boulevard Chacabuco y la avenida Olmos, con sus lujosos palacetes de 1900, muestran que siempre fue un área privilegiada. A partir de 1950, con la creación de la Ciudad Universitaria , los estudiantes empezaron a tomar la zona; así se fueron construyendo edificios para ellos, y pronto llegaron los restaurantes, bares y boliches. Hoy es además un corredor cultural y artístico de proporciones, incluido dentro de un recorrido que las autoridades llaman " La Media Legua de Oro Cultural ", entre la plaza San Martín y la plaza España .

El sector fue revitalizado por la apertura del Paseo del Buen Pastor , en 2007. Se trata de un moderno complejo comercial y cultural, con una plaza seca adornada por una fuente de aguas danzantes que funciona como centro de reunión a toda hora. Está construido sobre lo que fue durante un siglo una cárcel de mujeres, a cargo de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers . El único testimonio de aquellos años es la bella capilla neogótica, hoy desacralizada, con hermosos murales y pinturas de Caraffa y otros artistas. La demolición de la cárcel permitió poner en valor el majestuoso perfil gótico de la Iglesia de los Padres Capuchinos , que resalta aún más por el contraste con la moderna arquitectura del complejo.



El Palacio Ferreyra, maravilla por dentro y por fuera



Por diagonal Yrigoyen, dos cuadras hacia Plaza España, aguarda el Palacio Martín Ferreyra , elegido por los cordobeses como una de las siete maravillas de su provincia. Fue construido en 1916 como residencia de la familia Ferreyra, y es una buena muestra de la arquitectura francesa del siglo XX en la ciudad, con un hall y una escalera monumentales. Desde 2007 funciona allí el Museo Provincial de Bellas Artes Evita , donde se pueden ver obras del patrimonio provincial: Fader, Soldi, Spilimbergo, Gorriarena, Seguí, de la Vega, Noé. En el último piso se expone la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso, un duro testimonio plástico sobre la Argentina de 1976. Al salir, vale la pena detenerse en el jardín diseñado por Carlos Thays.



Los museos y el parque



Frente a la bella plaza España , en la entrada al parque Sarmiento, se encuentra el Museo Caraffa , reinaugurado con una importante ampliación en diciembre de 2007. Al edificio neoclásico diseñado por Juan Kronfuss se suma una moderna estructura de hormigón, hierro y vidrio. Allí se exhiben muestras de arte moderno y contemporáneo.

Muy cerca, sobre la avenida Poeta Lugones, el Museo Provincial de Ciencias Naturales sorprende con su particular forma de caracol, formada por tres plataformas circulares ascendentes y vitrinas como áreas de exposición. Es ideal para ir con chicos, ya que está montado con intención didáctica.

El parque Sarmiento, el mayor pulmón de la ciudad, también vale una visita. Fue diseñado por el paisajista Carlos Thays, quien le puso lagos artificiales y un anfiteatro. Dentro del parque se encuentra el Zoológico de Córdoba y también la Ciudad de las Artes , en cinco hectáreas reúne a las escuelas de Bellas Artes , Teatro , Cerámica , Música y Artes aplicadas. Actualmente se ha convertido en un importante centro cultural, con obras de teatro, cine y espectáculos infantiles. Y, por cierto, en el parque se encuentran las mejores lomotecas (puestos para comer lomitos) de toda Córdoba (y, según los cordobeses, del mundo entero).



Paseo del Buen Pastor

Av. Hipólito Yrigoyen 325



Palacio Ferreyra - Museo Superior de Bellas Artes Evita


Av. Hipólito Yrigoyen 511

T: (0351) 434-3629

museosuperior-educacion@hotmail.com

Martes a domingos de 10 a 20



Museo Caraffa

Av. Poeta Lugones 411

T: (0351) 433-3414

info@museocaraffa.org.ar

www.museocaraffa.org.ar

Martes a viernes de 10 a 20; sábados y domingos de 10.30 a 19



Museo Provincial de Ciencias Naturales


Av. Poeta Lugones 395

T: (0351) 434-4070

museocienciasnaturales@cba.gov.ar

Martes a viernes de 9 a 18, sábados y domingos de 11 a 18



Parque Sarmiento


Av. Poeta Lugones y Deodoro Roca

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.