Por las islas del Delta

(0)
23 de diciembre de 2009  • 00:00

Es increíble que tan cerca de la ciudad pueda existir un paisaje tan exótico como el del delta del río Paraná . Ríos y arroyos de tonos amarronados viborean entre islas con densa vegetación de ceibos, juncos, cañas, sauces, álamos y frutales. Un paseo fluvial por sus recovecos es una experiencia más que recomendable. En las distintas islas hay recreos para pasar el día o alojarse, además de restaurantes y complejos de cabañas, muchos de ellos con playa de arena y amarras para las lanchas particulares.

Para navegar el delta hay varias opciones: se pueden abordar catamaranes de paseo (sin paradas, y muchas veces con refrigerios o comidas incluidas), lanchas taxi (para grupos reducidos) o lanchas colectivas (medio más económico que los anteriores). Hay tres compañías de lanchas colectivas, que hacen distintos recorridos en naves para unas 70 personas: Interisleña, Jilguero y Delta. Las embarcaciones salen de la estación fluvial de Tigre , ubicada en Mitre 305. Hay que averiguar telefónicamente los horarios, porque cambian según el día, y tener en cuenta que las lanchas respetan a rajatabla los horarios de salida.



Historia en las islas



En los ríos principales, Sarmiento y Capitán , el tránsito es intenso: catamaranes,  lanchas almacén que transportan mercadería para los isleños, veleros, lujosos yates, botes de pescadores, lanchas colectivas, kayacs y pequeñas canoas transitan por las aguas. En la costa de las verdes islas, se pueden apreciar las típicas casas con pilotes, algunas centenarias, otras más actuales. Sobre el río Sarmiento , a unos 30 minutos de lancha colectiva, se ve una enorme caja de vidrio que protege una casa de madera: es el Museo Sarmiento , a salvo de las inclemencias climáticas. Desde 1860 y durante más de treinta años, Domingo Faustino Sarmiento utilizó esta casa para descansar, escribir e interiorizarse sobre las necesidades del lugar y de los vecinos. Desde 1966 es Monumento Histórico Nacional y actualmente funciona como museo y biblioteca. Leopoldo Lugones fue otro escritor que gustaba del Delta . En el alejado recreo El Tropezón , cerca del Paraná , aún se conserva intacta la habitación en la que Lugones se quitó la vida.



Lanchas Interisleña

T: (011) 4749-0900



Lanchas Jilguero

T: (011) 4749-0987



Lanchas Delta Argentina

T: (011) 4749-0537

www.lineasdelta.com.ar





Sturla Viajes

Excursiones y paseos en catamaranes y lanchas colectivas

T: (011) 4731-1300

sturla@sturlaviajes.com.ar

www.sturlaviajes.com.ar



Museo Sarmiento

Río Sarmiento, a 30 minutos de lancha.

T: (011) 4728-0570

Miércoles a domingo, de 10 a 18.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.