Recorrido sin TACC por Buenos Aires

(0)
18 de junio de 2015  • 00:00

Al mediodía

El mostrador, los azulejos, la jarra pingüino y las damajuanas son detalles que confirman que estoy en un almacén. El verde y el celeste me cuentan que la naturaleza no sólo está presente en la deco del salón: también es la inspiración de la cocina, adonde no entran el gluten ni químicos como el edulcorante. Despacho de sabores es el proyecto de dos nutricionistas deseosas de difundir una dieta sana. Desde su restaurante de Palermo, Nela y Ximena brindan un servicio de viandas sin TACC, un combo semanal de 5 porciones que armás con opciones vegetarianas (estilo lasagna de ricota con espinaca, rogel de vegetales) y/o proteicas (por ejemplo colita de cuadril a la mostaza con budín de choclo), un kit para freezar que podés pasar a retirar o pedir a domicilio. También venden congelados libres de gluten para hacer en casa, entre los más buscados figuran las bolsas de chipacitos y los sorrentinos. Para quienes prefieran sentarse a comer, preparan un menú ejecutivo liviano: " En el almuerzo es preferible no ingerir fritos y elegir una carne magra como pollo sin piel o filete de merluza rebozado con el pan de nuez y semillas que hacemos acá", sugiere Nela. Y continúa :" Libre de gluten no es una limitación. También puede verse como una opción de alimentación saludable. Históricamente, en Oriente, al trigo, la avena, la cebada y el centeno los llamaban 'los 4 gusanos', porque tienen una mayor manipulación genética que el resto de los cereales". Nela combina un máster en tecnología de alimentos con una trayectoria gastronómica que incluye trabajos con Maru Botana, herencia que se nota en la marquise de frutos rojos y el carrot cake con frosting de queso blanco brillando en una heladera de postres que no puedo dejar de mirar. Eso es saludable...para el corazón.

Despacho de sabores

Bonpland 1617, CABA. Tel. 4774-2510.

www.facebook.com/despachodesabores



Pastelería pop para llevar

Los muffins de banana split, los alfajores de dulce de leche, los brownies y la prolija fila de mini-cakes de maracujá, dúo de mousses y sacher en la vidriera de Goût to Go no son un espejismo: son gluten free. Fantasía que Javier López se cumplió a sí mismo y a todos aquellos que deben o eligen ser sin TACC: " Hace poco que soy celíaco y no quería sentir la restricción sino  comer como lo hacía antes de conocer mi intolerancia, seguir disfrutando". Para hacer el sueño realidad se asoció con Fernando Rivaud -con quien ya tiene un restaurante en Recoleta hace 10 años- y durante seis meses ensayaron masas que lograran la misma elasticidad que da el gluten, sin perder esponjosidad ni suavidad. " Cuando alguien lleva una de nuestras tortas a una reunión y los invitados no se dan cuenta de que es gluten free...es el mejor premio", comenta Javier, que abrió este colorido local frente a la plaza Vicente López con una motivación inclusiva; para que los dulces sin TACC no queden confinados a un mundo paralelo sino que sean tan ricos y accesibles como los de cualquier panadería premium. Con igual calidad y surtido pero más benévolos: " Gluten free es una moda en el mundo, la alternativa que se viene para llevar una buena alimentación. La quinoa, la fécula de papa, la mandioca y el arroz son harinas mucho más puras", agrega Javier.

Goût to Go

Montevideo 1480, CABA. Tel.: 4811-3701.

www.facebook/goutcafe



Salida crocante y al grill

Fue en Masticar 2013 que Nicolás Wolowelski sirvió por primera vez pastrón en el stand de la pizzería sin TACC que tenía en caballito. " Se lo hicimos probar a casi todos los chefs que participan de la feria, les encantó y Gastón Riveira de La Cabrera me dijo: 'si haces un restaurante de esto, yo voy'", relata el joven emprendedor sobre la fundación de La Pastronería. Con todos los cañones apuntando a este hit judeo-neoyorquino que es un fiambre de carne vacuna ahumada y especiada pero servido en pancitos de mandioca que saben igual que un pletzalej, el local se mudó a Palermo, donde continúa su tradición de pizzas por metro al estilo uruguayo y a la parrilla (donde también asan choris). ¿El secreto que los hace aptos para celíacos? que todas sus masas son elaboradas con harina de mandioca. Las recetas son de Mónica Benain, madre de Nicolás y directora de Celigourmet: " Me las enseño en el garage de casa cuando empecé a trabajar con ella, y juntos se las transmitimos a los cocineros que formamos nosotros mismos. En La Pastronería todo es libre de gluten, no hay que tener ningún cuidado especial con la contaminación cruzada, cosa que si sucede en las cocinas mixtas".

La Pastronería

El Salvador 6026, CABA. Tel.: 4776-5448.

www.facebook.com/lapastroneria



ExpoCelíaca 2015

En su 4° edición, el 11 y 12 de julio, la feria reúne a la industria argentina que apuesta a la comunidad celíaca con más de 30 expositores de productos novedosos y de calidad que cumplen con la normativa vigente. Con un enfoque federal que el año pasado atrajo a 19.000 visitantes, el objetivo de la expo organizada por la Asociación Celíaca Argentina es estimular la producción y comercialización de productos libres de gluten en todo el país y en diferentes ámbitos, generando un punto de encuentro para la difusión de los aspectos vinculados a la celiaquía. Dos días para comprar, degustar, aprender en talleres de cocina y participar en charlas informativas de prestigiosos profesionales del sector como endocrinólogos, nutricionistas, gastroenterólogos y chefs especializados.

Centro Costa Salguero. Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero, 1425,  CABA. Entrada gratuita



Coaching nutricional personalizado

" El único tratamiento para la celiaquía es una dieta correcta, segura y permanente sin TACC que permita alcanzar los niveles nutricionales para un total desarrollo físico y neurológico", diagnostica la Lic. Nadia Manuale. Pero para cumplir el régimen, también es crucial un programa de coaching que brinde apoyo en el proceso de cambio. Esa es la misión de la creadora de la primera consultoría online en salud, nutrición y bienestar de la Argentina: " Movemos el foco a la adquisición de hábitos que permiten llevar una vida plena y acompañamos al paciente en este aprendizaje". El asesoramiento holístico de Nutrenta se realiza a través de Skype, aunque de preferir una atención presencial se puede tener una cita en sus oficinas del centro porteño. La primera entrevista es sin cargo y dura 15 minutos con el fin de evaluar necesidades, establecer objetivos y diseñar un plan de alimentación personalizado. " La reducación higiénico-sanitaria luego continúa a través de sesiones de coaching aplicado que se reservan en la web para trabajar en las áreas donde el paciente encuentra dificultades y obstáculos", agrega Nadia sobre su asesoría digital para lograr la adhesión a una alimentación consciente.

Nutrenta

www.nutrenta.co

@NadiaManuale

 

Por Carolina Cerimedo. Nota publicada en junio de 2015.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.