Un paseo por Cholila

(0)
17 de noviembre de 2009  • 00:00

A 70 km al sur de Bolsón, cruzando el paralelo 42, se encuentran las legendarias tierras de Cholila, "valle hermoso" en lengua mapuche. Rodeada de picos azules, Cholila tiene una situación geográfica privilegiada: ocupa el centro de un rosario de lagos ?el Cholila, el Lezama, el Rivadavia, el Pellegrini (o Mosquito), el Cóndor y el Cisne? que aparecen dispersos a su alrededor.

La pesca, por cierto, es uno de sus principales atractivos. Unos kilómetros antes del pueblo, cerca de Casa de Piedra, están las ruinas de la casa que a principios del siglo pasado habitaron Butch Cassidy y su banda.

Vale la pena detenerse para recordar a este personaje convertido en leyenda. Butch Cassidy, Sundance Kid y su mujer, Etta Place, formaron un trío célebre por sus asaltos a trenes y bancos en Estados Unidos. En 1901 llegaron a Buenos Aires y compraron tierras en Cholila, donde vivieron un tiempo dedicados a la cría de ganado, sin levantar sospechas. Hasta que en 1907 los agentes enviados desde el país del norte descubrieron su escondite. Etta huyó primero; Butch y Sundance Kid se fugaron luego vía Chile y murieron en Bolivia, en manos de la policía. Muchos desconfían de la historia oficial y aseguran que Butch escapó y vivió el resto de sus días con otra identidad.

Cholila Explorers T: (02945) 15-68-5608/ 15-55-3545                                         cholilaexplorers@argentina.com / www.cholilaexplorers.com

Ofrece el Butch Cassidy Trip, trekking de 4 o 5 horas para visitar la casa, un punto panorámico, una escuela rural y tomar el té en Casa de Piedra.

Su especialidad, sin embargo, son las expediciones a la montaña. Ya sea las más simples, como el Cerro Momia o el Puntiagudo o las profesionales: a los cerros Dos o Tres Picos. Su fundador, Darío Calfunao, está terminando un refugio en el Lago Mosquito y un hostel, el Piuke Mapu, en el pueblo de Cholila. www.piukemapu.com

 

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.