Un siglo de cultura en La Cumbre

(0)
20 de julio de 2015  • 00:00

" Se vende El Paraíso", leyó el escritor allá por 1968 en una visita a La Cumbre. ¿Cómo no querer comprar? Maravillado por el enorme caserón neocolonial sobre terreno aterrazado donde la vegetación es reina y señora, Manucho tuvo un amor a primera vista. Compró y se mudó con su mujer, Ana de Alvear, su madre y sus tías. En poco tiempo, la casa se convirtió en un centro de reunión obligado para los intelectuales y aristócratas de la época, y en el lugar en donde dedicó larguísimas horas a la escritura.

Escribió Manucho acerca del Paraíso: " Mi casona tiene más de medio siglo de existencia y la rodean ocho hectáreas de bosque. Toda suerte de árboles, arbustos, cañaverales y enredaderas se anudan y entretejen alrededor del edificio, entre español e italiano. En su interior he acumulado, con algo de nostálgico, algo de coleccionista y mucho de urraca, los testimonios de una larga permanencia en el mundo?Están las huellas de mis desasosiegos de escritor, de periodista y de viajero?". Allí están las cosas de toda una vida, tal cual las dejó Mujica Lainez.



La Sala Miguel Ocampo ?viejo amigo del escritor? es todo lo contrario: minimalista, despojada, abstracta y moderna. Una bocanada de aire fresco. Es desde 2008, sala de exposición permanente de toda la obra de este artista y arquitecto que fue diplomático durante años y que está radicado en la sierras de Córdoba hace ya 35. Con sus 92 años, el prolífico Ocampo continúa trabajando en su obra y renueva las muestras cada año: la inauguración suele coincidir con la fecha de su cumpleaños, el 29 de noviembre.

La indicación suya es que no se hagan visitas guiadas para que la gente se encuentre con la pintura y su percepción de la misma sin información previa. Y, cuando su edad le permite estar, goza mucho al ver los efectos que sus cuadros tienen en los otros.  " Antes del espectador, su obra era una abstracción: ahora tiene la respuesta del público que, según él, le completa el cuadro", explica Marien Nuñez, asistente de Ocampo  en la sala.

 

DATOS ÚTILES

Sala Miguel Ocampo

José Hernández 630.

T: (03548) 457-036. C: (03548) 15 576-256

salaocampo@gmail.com

www.salamiguelocampo.com

Una construcción vanguardista en lo alto de un terreno en declive al que se llega tras atravesar un diseñoso jardín, alberga la obra del reconocido pintor Miguel Ocampo. Jueves a domingo de 11 a 13, de 15.30 a 18.30.



El Paraíso, casa museo Mujica Lainez

Lainez s/n. Cruz Chica

T: (03548) 15 630-043

museomujicalainez@gmail.com

www.fundacionmujicalainez.org

De visita obligada, es la casa donde vivió muchos años el escritor Manuel Mujica Lainez. Posee mobiliario, objetos, colecciones y la biblioteca que perteneció a Manucho, un verdadero resumen de su vida que lo muestra como un hombre de mundo. Sólo se recorre con visita guiada. En temporada baja abierto sábados, domingos y feriados de 11 a 17. En alta, todos los días hasta las 19. Visitas guiadas cada hora.

 

Encontrá más información de la La Cumbre en revista Lugares de julio.

 

Por Constanza Gechtcher. Nota publicada en julio de 2015. Extracto de la nota publicada en revista Lugares 231.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.