Valle de Lerma al Norte

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

Para quienes disfruten del camino, la RN 9 hacia el norte se convierte en un panorámico camino de cornisa, ideal para un paseo de uno o medio día, en auto, en colectivo o incluso en bicicleta.

A 12 km de Salta se encuentra Vaqueros , un pueblito de tradición gaucha cruzado por el río del mismo nombre, conocido como la cuna del poncho salteño. Allí se puede recorrer el Camino de los artesanos , que lleva a los talleres donde trabajan ceramistas, teleros, alfareros y artesanos en madera, cuero, arcilla y lana.

Unos 5 km más al norte se halla el paraje La Calderilla , lugar de encuentro histórico entre los generales Güemes y Belgrano . Si se visita en agosto, se puede disfrutar la fiesta patronal en honor a San Roque , con desfiles, destrezas gauchas, festivales folclóricos y comidas regionales.



Sobre las huellas del inca




Poco después, a 24 km de Salta , se llega a La Caldera , un pueblo que atrae por su arquitectura hispánica de la primera mitad del siglo XIX, muy bien conservada. En el casco histórico se aprecian típicas casas con galerías. Se destaca la capilla jesuítica consagrada a Nuestra Señora de Copacabana , construida en el siglo XVII, y el Cristo Redentor de 26 metros, una creación del escultor tucumano Juan Carlos Iramain; está en las afueras, en un punto panorámico desde donde se ve buena parte del valle de Lerma . Se dice que por este pueblo pasaba el antiguo Camino del Inca .

Unos 4 km más al norte se encuentra el Dique Campo Alegre , apto para la pesca de pejerreyes desde la costa y la navegación a vela. Pasando el dique se llega al bello camino de cornisa ?conocido como del Abra de Santa Laura ? que une las provincias de Salta y Jujuy , donde se aprecia toda la exuberancia verde de las yungas. Eso sí, no es una ruta apta para impresionables, ni para conductores novatos. Para los que se animen, vale la pena ir hasta el dique La Ciénaga , ya en Jujuy , y probar allí los pejerreyes más famosos de la región.





Municipalidad de La Caldera

Av. General Güemes 385

T: (0387) 490-0107

munlacaldera@yahoo.com.ar



Municipalidad de Vaqueros

San Martín s/n

T: (0387) 490-1022

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.