Valles Calchaquíes

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

Este es probablemente el más clásico tour de la provincia de Salta . El paseo recorre un itinerario casi triangular, que en general parte de Salta , llega a Cafayate y vuelve a Salta por otro camino; formó parte de la antigua red de caminos incas, y puede hacerse en un sentido o en otro. Muchas agencias ofrecen este tour en dos días -y algunas incluso en uno-, pero es conveniente tomarse un poco más de tiempo para disfrutar la vuelta.

Son 190 km de Salta a Cafayate + 160 km de Cafayate a Cachi (mayormente de ripio) y otros 160 km de Cachi a Salta . Total: 510 km con mucho para ver en el camino.

Saliendo hacia el sur por la RN 68 , al pasar Alemanía se ingresa en la célebre Quebrada de las Conchas , con curiosas formaciones en las rocas: El Anfiteatro (con eco), El Obelisco , La Garganta del Diablo y muchas otras. En ellas hay fósiles de peces y anfibios.

Poco más al sur está Cafayate (linquear con el destino), la capital de los valles y el centro de la ruta del vino salteña. Allí es posible visitar bodegas y catar el torrontés, la cepa local.



Por la 40 hacia el norte



Desde este punto, sería posible continuar hacia el sur, a Tolombón y después a las ruinas de los Quilmes , en Tucumán . Sin embargo, el itinerario clásico sigue hacia el noroeste, tomando la RN 40 en dirección al pueblo de San Carlos . Vale la pena ver su iglesia, y también la capilla de La Merced , antes de entrar en la Quebrada de las Flechas , un paisaje de una belleza extraña, casi irreal. La quebrada termina en el pequeño pueblo de Angastaco . Poco después se llega a Molinos , que luce todavía calles de piedra y casas coloniales de paredes gruesas junto a una iglesia del siglo XVII. Más al norte está Seclantás , un pueblito de 300 habitantes que guarda tesoros en su iglesia y se enorgullece de sus ponchos artesanales.

La siguiente parada es Cachi , el pueblo más importante de la región, plantado desde tiempos prehispánicos a los pies del inmenso Nevado de Cachi .  

Aquí hay un tramo asfaltado que lleva rápidamente hasta Payogasta (y de allí a La Poma ), bordeando el río Calchaquí . Desde Payogasta se emprende el regreso a Salta atravesando el impresionante Parque Nacional Los Cardones : primero, la Recta de Tintín , y después el maravilloso descenso de la Cuesta del Obispo .



Monumental Travel

Buenos Aires 480

T: (0387) 421-7218

C: (0387) 15-685-0851

monumentaltravel@arnet.com.ar

www.monumentaltravel.com.ar



Cafayate Viajes y Turismo

Buenos Aires 224 

T: (0387) 401-2160

cafayateviajesyturismo@hotmail.com

www.cafayatetours.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.