Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

A bordo del Tren del Vino




Estábamos en la tierra de Pablo Neruda, por eso se dijo: "Que el cántaro de vino/ al beso del amor sume su beso".
Santiago nos anticipaba una extraña embriaguez: la del alma. A las 8.30 el ómnibus nos pasó a buscar por el hotel. Y después de recorrer 140 km y dos horas de viaje llegamos a San Fernando, donde abordaríamos el pintoresco y refinado Tren del Vino, una locomotora de vapor de origen inglés de 1913, con tres vagones con capacidad para 76 pasajeros cada uno y un coche-comedor para 40 comensales, de origen alemán, marca Linke Hoffman.
Desde San Fernando hasta Santa Cruz, por el valle de Colchagua (originalmente colchahuala, lugar donde anida la Huala, el ave sagrada) y por un espacio de 90 minutos viajamos en el tren degustando vinos (de las bodegas de Santa Cruz, Viu Manent, VOE, MontGras, Bisquertt, Estampa, Siegel, Los Vascos, Casa Silva, Cono Sur, Luis Felipe Edward y Emiliana) y comiendo frutas de la región. También, por supuesto, admirando y fotografiando un paisaje que se desgranaba como un racimo.
La Ruta del Vino del valle de Colchagua fue creada en 1996, pero recuerda a los misioneros jesuitas que introdujeron las vides en este valle que hoy es el más prestigioso de Chile y que en 2005 se lo calificó como el mejor del mundo. Delimitado al Norte con la provincia de Cachapoal, al Oeste con el océano Pacífico, al Este con la cordillera de los Andes y al Sur con la provincia de Curicó genera un microclima cuyo equilibrio entre la brisa marina del mar y los vientos de la Cordillera hacen de la vid y su maduración el regocijo de Baco y sus amantes.
En Santa Cruz llegamos a la estación Paniahue (reconstruida en 1962 y actualmente monumento nacional) donde un grupo de baile juvenil al pie de la cueca y los trajes típicos de la zona Huasa (huaso: hombre de campo chileno) nos dieron la bienvenida.
Minutos después visitaríamos una viña ecológica y almorzaríamos disfrutando de comida típica e innumerables variedades de vinos. Luego recorrimos el Museo de Colchagua, varias tiendas y una feria, y "el vino color de día,/ (fue) vino color de noche,/ vino con pies de púrpura/ o sangre de topacio", fue regreso. Y ese día se desparramó "como una viña/ que atesora la luz y la reparte/ transformada, insisto, en racimo".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.