Africa echó raíces en el samba brasileño

(0)
31 de marzo de 2000  

A pesar de sus difíciles condiciones de vida, los afrobrasileños mantuvieron contactos estrechos con sus tierras de origen en las costas del golfo de Níger y de Angola. La relación, sin embargo, no se quedó en un solo sentido, el que les imponían los barcos negreros que llevaban a los esclavos al Nuevo Mundo, sino que hubo también un ida y vuelta gracias a la visita de las elites culturales y religiosas afrobrasileñas a Africa.

Músicos y religiosos brasileños de origen africano viajaban a la tierra de sus antepasados para seguir manteniendo puros sus ritos religiosos. La música aprovechó estos contactos, y el ejemplo más famoso de esta herencia cultural es la del samba, el género más conocido de Brasil, que proviene del semba angoleño. A su vez, se enriqueció al entrar en contacto con el samba, y hoy día ambos estilos tienen elementos en común: algunos instrumentos del semba angoleño, como el undu (un arco musical), se encuentra por ejemplo en la capoeira, con el nombre de berimbau.

Pero, mientras el samba es reconocido en el mundo, el semba es un ritmo todavía exótico y confinado, fuera de Angola, sólo a los grupos de conocedores.

Recomendaciones

  • Bonga , Paz em Angola, Rounder, 1991
  • Bonga , Katendu, Mélodie, 1994 Orquestra os jovens da Prenda
  • Berlin Fiesta , Piranha Records.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.