Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Bariloche va por el Guinness de Pascua

La ciudad apuesta a confeccionar el huevo de chocolate más grande del mundo, que será repartido hoy entre los asistentes




BARILOCHE.- Aquí se construye el huevo de Pascua más grande del mundo, anuncia un enorme cartel que rodea las paredes de una megaestructura en pleno Centro Cívico de esta ciudad. Adentro trabajaron los más destacados maestros chocolateros locales, que con labor artesanal intentarán elevar al rango de récord Guinness al chocolate vernáculo, delicia que identifica a Bariloche como destino turístico. La hazaña se realizó en el marco de la Fiesta del Chocolate 2012, que comenzó el 21 de marzo con el armado de este huevo artesanal de Pascua gigante.
Para romper la marca, todas las chocolaterías de esta localidad pusieron a disposición a sus mejores hombres, algunos con 35 años de experiencia en el rubro. Todos estuvieron bajo la dirección del reconocido chef y repostero Hugo Chocolate Sosa, que ha llevado adelante creaciones similares: en Cerdeña, Italia, coordinó la construcción de un huevo de 4,5 metros. Y en la ciudad costera de Miramar, una construcción similar midió 5,5 metros. Aquí, el huevo de chocolate mide 8,5 metros, y la mayor parte de su diámetro es de 5,5 metros, aproximadamente. Se utilizaron 7250 kilos de chocolate.
Además de la construcción de este megahuevo de Pascua artesanal, en el marco de esta celebración que se extiende hasta hoy, 20 maestros chocolateros moldearon la barra de chocolate más larga del mundo también en busca del récord Guinness, con 100 metros de largo, 40 centímetros de ancho y casi dos centímetros de espesor (además de 300 kilos de chocolate).
Pero no todo fue ansia de récord en esta fiesta. También se desarrollaron numerosas actividades para residentes y turistas, con el chocolate como excusa. Hubo presentaciones culinarias al aire libre y actividades especiales para chicos; las colectividades y su cultura se presentaron en la Sala de Prensa del Centro Cívico y, como siempre, se desarrolló la Pascua Solidaria, evento a través del cual las chocolaterías locales donan un huevo de 5 kilos a una institución de bien público (antes de ser entregadas, las piezas son exhibidas al público).
En tanto, hoy será el día de la ruptura del Huevo de Pascua Artesanal más Grande del Mundo, que será distribuido entre los asistentes con la participación de las colectividades europeas y sus trajes típicos.
El chocolate es uno de los productos que caracterizan a Bariloche dentro de sus atractivos como centro turístico nacional e internacional. Hace 65 años, este producto llegó de la mano de un inmigrante italiano proveniente de Turín, Aldo Fenoglio, que junto a su esposa, Inés Secco, inauguró la confitería y chocolatería Tronador.
Hoy, esta Fiesta del Chocolate 2012 no sólo forma parte de las actividades de Bariloche como destino recreativo, sino también de una serie de acciones para reactivar el turismo en la ciudad, que se vio mermado luego de la erupción del volcán Puyehue y la cancelación de vuelos a Bariloche durante siete meses.

Programas para aficionados

1) Para chocolateros de primera hora, qué mejor programa que subirse al llamado Tren del Chocolate, en Suiza.
El original servicio, que responde a una iniciativa del GoldenPass Services y Cailler-Nestlé, parte de la estación ferroviaria de Montreux tres veces por semana entre mayo y octubre (y todos los días en julio y agosto). En elegantes vagones de 1915 restaurados al estilo belle époque, el tren traquetea con destino a la ciudad medieval de Gruyères (de donde procede el queso del mismo nombre), primero, y continúa después hacia Broc, sede de la famosa fábrica de chocolate Cailler-Nestlé. Allí se puede ver en vivo y en directo cómo se elabora el delicioso chocolate suizo y, por supuesto, probar unas muestras antes de emprender el viaje de regreso.
2) El Etruscan Chocohotel (tres estrellas), en la ciudad italiana de Perugia, es el único hotel del mundo dedicado al chocolate.
Hay chocolate de bienvenida durante el check-in, menús del restaurante basados en chocolate, tres pisos temáticos (leche, gianduia y chocolate amargo), decoración en colores cremosos y marrones (con motivos de ollas para preparar chocolate pintados en las paredes, además de colchas o respaldos que recuerdan al producto), llaveros con forma de caja de bombones y, claro, negocio de chocolate dentro del hotel.
Un plus: en Perugia también se encuentra la Casa del Cioccolato, donde se puede explorar el Museo Perugina (para recorrer toda la historia del oro negro) y visitar la fábrica de los famosos chocolates/besos Baci.
3) Al mejor estilo de Charlie y la fábrica de chocolate, el Hersheypark de Hershey, Pennsylvania.
Es un parque temático con más de 60 paseos y atracciones donde el protagonista es, sí, el chocolate. Además de los juegos está el Gran Recorrido del Chocolate Americano (para apreciar la historia del cacao), el Mercado del Chocolate o un cine 3D para ver musicales protagonizados por personajes Hershey. El parque fue inaugurado en 1907 como espacio de ocio para los empleados de la compañía del pueblo, que originalmente se llamaba Derry Church, aunque cambió su nombre en 1906 debido a la popularidad de los chocolates Hershey.

También en La Plata y Miramar

Cerca de Capital, dos programas para aprovechar hasta hoy: la Primera Jornada Nacional del Chocolate Artesanal, en La Plata, y la confección del huevo de Pascuas artesanal más grande de América del Sur, en Miramar, récord que al parecer se disputa con Bariloche.
En la capital bonaerense, más precisamente en Plaza Moreno, se instaló una carpa donde en los últimos cuatro días, de 14 a 21, se desarrollaron todo tipo de actividades relacionadas con la pastelería. Por ejemplo, maestros del chocolate provenientes de todo el país brindaron clases magistrales sobre las técnicas de utilización del chocolate, sus templados y la realización de figuras para Pascuas. Como parte de la agenda, hoy se podrá disfrutar de actividades de las colectividades más importantes de la región, a través de un desfile típico y demostraciones en general.
El evento es a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica y del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra, a los que se les donarán dos huevos de 250 kilos cada uno.
En tanto hay buenas noticias para los turistas que hoy se encuentren en la ciudad balnearia de Miramar: podrán probar parte de un gigantesco huevo de Pascua, de cuatro toneladas de chocolate y 8 metros.
La elaboración del huevo comenzó el 30 de marzo en una carpa montada por el municipio local en la Plaza Central de la ciudad (avenida 26 entre 21 y 23). El encargado de la iniciativa es el maestro pastelero Ariel Segesser, que representó a nuestro país en tres mundiales de Repostería y Pastelería (Segesser
está acompañado por otros maestros pasteleros de la región y el país). A las 16 de hoy, en la misma plaza donde es confeccionado, el huevo será partido y repartido gratuitamente a turistas y vecinos por el propio intendente de Miramar, Patricio Hogan.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.