Cartelera cultural

Edgardo Kleinman
(0)
13 de diciembre de 2009  

Paris

Musée d´Orsay

Art Nouveau Revival: 1900-1933-1966-1974. Tras largos períodos de olvido, el art nouveau renació en varias oportunidades durante el siglo XX. La muestra confronta la influencia de este estilo finisecular con creaciones de los surrealistas, el diseño orgánico, el grafismo psicodélico, el mobiliario, la publicidad y la moda de los años 60 y 70, donde no podía faltar el iconoclasta Clovis Trouille.

Hasta el 4 de febrero.

Institut du Monde Arabe

Las artes del islam. Casi 500 piezas provenientes de la fabulosa colección de Nasser D. Khalili permiten explorar las riquezas del arte islámico. Manuscritos, tapices, cerámicas, vidrios, metales, orfebrería, joyas, lacas, tallas en madera y piedras duras señalan aspectos de la fe y las artes en las cortes de califas y sultanes. Hasta el 14 de marzo.

Opéra Bastille

La Sonnambula, de Bellini. Por Michele Pertusi, Natalie Dessay, Javier Camarena y Marie-Adeline Henry, con dirección musical de Evelino Pidó y régie de Marco Arturo Marelli.

El 25, 28 y 31 de enero; 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 23 de febrero.

Marsella

Musée Cantini

De la escena al cuadro. David, Delacroix, Gustave Moreau, Daumier, Degas, Toulouse-Lautrec, Vuillard y muchos otros pintores reflejaron en sus cuadros el mundo teatral, la ópera y el ballet. Más de 200 obras (pinturas, dibujos, bocetos y maquetas escenográficas) proponen un amplio panorama de este tema con ejemplos provenientes de grandes museos y colecciones privadas.

Hasta el 3 de enero.

Palais des Arts

Jean Cocteau y el Mediterráneo. Homenaje a Cocteau al cumplirse 120 años de su nacimiento. La muestra investiga la influencia del Mediterráneo en su obra, tal como se observa en 150 pinturas, tapices, cerámicas, películas y joyas realizados por este genial creador que abarcó casi todas las formas del arte. Numerosas pinturas, dibujos y fotos de Picasso, Bernard Buffet y Dora Maar complementan la multifacética exhibición.

Hasta el 24 de enero.

Madrid

Fundación Juan March

Caspar David Friedrich (1774-1840): arte de dibujar. Unas 60 obras sobre papel (lápiz, gouaches y acuarelas) realizadas al aire libre permiten acceder a los trabajos preparatorios de sus principales cuadros por parte del más grande de los pintores románticos alemanes.

Hasta el 10 de enero.

Pisa

Palazzo Blu

Chagall y el Mediterráneo. La muestra presenta 150 trabajos entre pinturas, esculturas, cerámicas y litografías, creadas por el artista ruso a partir de 1926. Por entonces descubrió la mágica luz, los colores, las culturas y el paisaje del Mare Nostrum en las costas de Francia, Siria, Egipto, Grecia e Israel.

Hasta el 17 de enero.

Londres

ICA, Galleries

Para el hombre ciego que en una habitación oscura busca a un gato negro que no está allí. Una de las más enigmáticas y concurridas muestras londinenses explora la idea de que en el corazón de la sabiduría reposa la confusión. Insólitas instalaciones, videos y objetos creados por Marcel Broodthaers, Peter Fischli, Rosemarie Trockel, Bruno Munari, Falke Pisano y muchos otros.

Hasta el 31 de enero.

Grandes colecciones: Paris

Musée Jacquemart André

Brueghel, Memling y Van Eyck: la colección Brukenthal. Una de las más prestigiosas colecciones europeas fue formada durante el siglo XVIII por el barón Samuel von Brukenthal, gobernador de Transilvania. Este insaciable coleccionista atesoró obras de Teniers, Brueghel, Memling, Van Eyck, Jordaens y otros grandes pintores flamencos.

Hasta el 11 de enero.

Grandes colecciones: Nueva York

Frick Collection

De Watteau a Degas: dibujos franceses de la colección Frits Lugt. El holandés Frits Lugt llegó a reunir unos 40.000 dibujos y grabados que en la actualidad permanecen depositados en la Fondation Custodia, de París. Para esta muestra se han seleccionado 60 obras excepcionales de Fragonard, Watteau, Boucher, Delacroix, Ingres y Degas, entre otros.

Hasta el 10 de enero.

Grandes colecciones: Viena

Bank Austria Kunstforum

Pasado-Presente-Futuro: la colección Unicredit . La colección de la entidad bancaria contiene más de 60.000 pinturas y dibujos, además de 4000 fotografías. Reúne piezas desde la antigüedad griega hasta nuestros días, y la selección incluye obras de Canaletto, Tintoretto, Yves Klein, Léger y Warhol, entre muchos otros.

Hasta el 10 de enero.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.