Catedral, en el mejor mes

Con menos gente que en julio, recomendaciones de expertos para aprovechar la buena nieve de agosto de Bariloche
Soledad Maradona
(0)
6 de agosto de 2016  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con menos gente y mejor clima, comenzó el mes preferido por los esquiadores. En el Cerro Catedral esperan la gran nevada que recargue las pistas para superar los 70 centímetros de nieve pisada en la parte superior de la montaña.

El mes de las vacaciones el centro de esquí de Bariloche recibió 150.000 esquiadores, snowboardistas y peatones, cifra similar al mismo mes del año pasado, pero con un crecimiento exponencial de los que no esquían, debido a que la nieve fue tardía y recién el 14 de julio se habilitaron las pistas.

También se registró un 30% más de principiantes que pudieron optar por dar los primeros pasos en las tablas en dos sectores especiales (el Play Park de la base y Plaza Oertle, 1300 metros sobre el nivel del mar) colmados de nieve técnica, elaborada de manera artificial con cañones a base de agua y aire comprimido.

La nieve –igual que en el hemisferio norte– corrió su llegada un mes por eso hasta esta semana en el cerro Catedral, con sus 2100 metros de altura, las pistas tenían condiciones ideales en el tercio superior y se podía esquiar con seguridad hasta la mitad de la montaña. Más abajo, el desplazamiento debía ser con precaución porque había sectores donde asomaban piedras.

En esta época se debe ascender bien abrigado pero promediando el mediodía cuando el sol es protagonista, es bueno llevar a mano una mochila para dejar parte del abrigo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva

Los pronósticos son alentadores y se esperan grandes nevadas antes del fin de semana largo. Las escuelas de esquí preparan un descenso con linternas en una noche de luna llena, para acompañar los festejos de la Fiesta Nacional de la Nieve que comenzó ayer.

Otro incentivo para esquiar en agosto es que ya rigen los precios de temporada media con pases de esquí diario por $ 910 (adultos), $ 735 (menor) y $ 525 (niños menores de 5 años) y un Flexi Pass por 3 días por $ 2600 (adultos), $ 2090 (menor) y $ 1495 (infantes).

“Agosto es para la mayoría de los esquiadores que disfrutamos el cerro Catedral nuestro mes preferido, hay menos gente, más nieve y casi siempre mejor clima”, opina Cristian Dangavs, director de la escuela de esquí y snowboard Fire on Ice, que tiene 100 instructores y una cartera de clientes exclusiva de los hoteles de alta gama de Bariloche.

Y agrega: “Recomendamos arrancar temprano el día con el material en buenas condiciones ya que por la mañana las pistas suelen estar duras”.

Para el instructor, las mañanas son ideales para disfrutar el sector de Punta Nevada y por las tardes, cuando el sol cae y suelen cambiar las condiciones de la nieve, los sectores ideales son el Poma del Centro, Triple Park y Nubes, porque son los que mejor se mantienen.

Dangavs remarca: “enseñar a esquiar se vuelve un poco mas fácil este mes ya que no hay que estar tan pendiente de la gente que baja por las pistas y los que están iniciando en este hermoso deporte pueden estar mas relajados y disfrutar más”.

Con los precios de temporada media, tomar clases de esquí o snowboard cuesta dos horas, $ 2350 y $ 6200 el día completo, aunque también hay clases semiexclusivas con grupos reducidos por $ 1550. Los equipos de alto nivel se pueden conseguir desde $ 455 diarios.

Desde Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del centro invernal, invitan a los esquiadores a conocer la pista Panorámica, una pista roja para avanzados en el filo de la montaña desde el sector Nubes hasta Piedra del Cóndor porque se puede disfrutar la magnitud de la montaña y el paisaje de Bariloche.

Felipe Orticelli, director de la escuela de esquí y snowboard La Base, recomienda, que por las condiciones actuales, las pistas Nubes y Cuádruple son las más buscadas por los esquiadores porque ascendiendo por un mismo medio de elevación se accede a pistas para esquiadores intermedios, avanzados y muy experimentados.

Goulash con historia

En la montaña hay una docena de paradores para hacer un stop en la mitad del día y disfrutar de un plato calórico para reponer las energías. El refugio Lynch es uno de los tradicionales con 73 años de historia: fue el primero en construirse a casi 2000 metros de altura en la ladera norte del cerro, desde donde se logra una increíble vista panorámica de la Cordillera de los Andes (incluso se pueden ver desde allí los volcanes chilenos) y los lagos que rodean a Bariloche.

En el refugio, que tiene tres plantas con amplio espacio, se puede comer un plato calórico de goulash por $ 220 o guiso de lentejas por $ 200; un sándwich de milanesa cuesta $ 130, una porción de torta $ 85, un agua mineral $ 50 y un café $ 45. En este parador pueden llegar también los peatones a través del Cable Carril y la telesilla Lynch.

Fuera de pista

Crédito: Aníbal Greco

Una tendencia creciente en el cerro Catedral es el esquí y snowboard fuera de pista. “Es para esquiadores avanzados que acceden a sectores de nieve sin pisar, muy buenos para disfrutar y a donde cada vez va más gente porque con el tipo de materiales que se usan para las tablas, se hace más fácil poder esquiar fuera de pista”, afirma Orticelli.

El experimentado instructor, dice que desde la escuela que dirige hace 8 años, se recomienda el fuera de pista en la zona llamada Laguna a la que se accede por la telesilla Diente de Caballo y desde allí se debe caminar en la nieve por unos 25 minutos para llegar al sector fuera de pista, que tiene una profunda pendiente y termina en una meseta que luego conduce a un área boscosa. En este circuito que se recomienda hacer con un instructor, se atraviesan paisajes increíbles de nieve virgen y también bosques.

El esquí fuera de pista requiere de buena técnica con las tablas y tiene como motivación que se atraviesan mayores peligros naturales, donde la nieve es virgen, sin la intervención de las máquinas pisa pistas que cada noche transitan por los sectores habilitados del centro invernal.

Para deslizarse en esa aventura es necesario que los esquiadores o snowboardistas lleven casco, guías y ARVA (appareil de recherche de victimes d’avalanches), un dispositivo de emergencia que emite una señala para determinar la ubicación exacta ante una emergencia y necesidad de rescate. También se recomienda llevar en la mochila una pala y una sonda.

Además de las laderas del Catedral, otro atractivo lugar para practicar el fuera de pista con un avanzado nivel de esquí o snowboard, es el cerro Baguales, a unos 40 kilómetros al sur del Catedral, en la mitad del camino que conduce a El Bolsón. La propuesta es exclusiva, sin la masividad de un centro invernal y con una montaña de nieve completamente virgen.

El Snow Park, renovado

Este invierno se mejoraron las condiciones del Snow Park del cerro Catedral, un espacio abierto al público en el sector Nubes, destinado a quienes practican saltos y free style. El área fue creada especialmente para que esquiadores y snowbordistas se animen a probar sus destrezas con tablas por eso se instalaron barandas, cajones y se aprovecharon al máximo las pendientes para quienes quieran hacer saltos, big air y obstáculos.

En este parque, están señalizados los sectores para nivel intermedio donde hay saltos medianos en línea, un cajón subida/bajada, un cajón plano/bajada, mesas de pic-nic, barriles y baranda con cajón plano.

En el sector avanzado hay saltos grandes en línea, una zona para big air, un salto tipo hip, baranda plana doble tubo, un tubo redondo en bajada, un tubo redondo plano, un poljam, un cajón camello y un wall ride.

Además, el cerro tiene un estadio de entrenamiento por eso cada invierno llegan equipos de esquí y snowboard de todo el mundo para realizar sus temporadas y participar de competencias.

Este mes el centro invernal prevé la Semana Internacional FIS con la participación de más de 120 corredores que representarán a partir del lunes próximo a las federaciones de Chile, Brasil, Islas Vírgenes, Hungría, Israel, Georgia, Australia, Colombia, España, Tailandia, Holanda, Ucrania, Grecia, Bélgica, Lituania, Gran Bretaña, Serbia, Estonia, Venezuela, Estados Unidos, Francia y Argentina, entre otros.

En Catedral existe también una pista de esquí nórdico donde se disputará el sábado próximo el campeonato abierto “Francisco Jermann”, organizado por el Club Andino Bariloche, conocido como campo traviesa (cross-country skiing), una modalidad donde los competidores deben recorrer en el menor tiempo posible largas distancias sobre pistas previamente preparadas. Más adelante, el 17 de agosto, comenzará el Campeonato Sudamericano SBX (snowbordcross) y Nacional de SBX y Ski Cross.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.