Caviahue crece bajo la mirada atenta del volcán

La estación de esquí tiene mucha nieve y diversión para rato
La estación de esquí tiene mucha nieve y diversión para rato
(0)
24 de agosto de 2001  

CAVIAHUE, Neuquén.- La tabla de snowboard se pone de canto y muerde la nieve en un giro apresurado. Se enfila hacia el bosque de araucarias y burla la ley de gravedad con cada montículo que encuentra a su paso. Encara la pendiente y el descenso se convierte en vértigo a medida que se acerca el lago Caviahue y deja de oírse el rugido del volcán Copahue por detrás.

Caviahue es una fotocopia del paraíso, pero en invierno, a 350 kilómetros del aeropuerto de Neuquén, dentro del Parque Provincial Copahue y con más de 25 kilómetros de pistas que abrazan el cerro con la intención de conquistar el volcán; el mismo que el año último inundó el pueblo con cenizas de enojo y se robó la temporada, que aquí suele extenderse hasta fines de septiembre.

Base para el crecimiento

Este invierno el gigante está dormido. Las familias han vuelto a este pueblo de origen mapuche, a orillas del lago que lo bautiza, para renovar el desafío. Pero al llegar se encuentran con otra sorpresa, aunque de las buenas.

En la base de la estación, a 1650 metros de altura, se construyó una nueva telesilla (Pehuén), paralela a la existente (Ñarantal), que permite subir al cerro más de 3300 esquiadores por hora. Si se tiene en cuenta que la capacidad hotelera es de 500 plazas, la conclusión es simple: en Caviahue, las colas para los medios de elevación -una de las mayores preocupaciones de los esquiadores- no existen.

Otra novedad es la incorporación de un telesquí para unir la nueva telesilla con el T-bar, que deja al esquiador en el punto más alto con pistas trazadas, a 2050 metros de altura. El Búho, El Rodeo y De la Vega son las pistas más divertidas para los que tienen un nivel medio o avanzado, mientras que la Soleada es la mejor para los que apenas empiezan y lograron sortear la del Muro, muy utilizada por los alumnos de la escuela.

A pesar de que los trazados son rápidos y divertidos, muchos esquiadores y snowboarders prefieren cargarse las tablas al hombro y seguir cuesta arriba para hacer travesías fuera de pista por parajes increíbles y con la mejor nieve en polvo.

En una de esas escapadas, se puede bajar por una ola natural formada por la nieve, que es sensación esta temporada; tanto que hasta se le puso un nombre, Tsunami, como la marca de las camperas de los instructores y pisteros. Entre los itinerarios fuera de pista que comienzan cerca del volcán, el de la Escalera es sólo para expertos, mientras que La Colada es bastante accesible.

Cuando las piernas o la cola piden basta, la confitería de la base es la mejor parada. Buena música, mesas al aire libre y una cocina liderada por Estela Domínguez Baldrich, discípula y fanática confesa del Gato Dumas, que se lleva todos los aplausos con sus platos a base de la sabrosa carne Aberdeen Angus.

Los bifecitos a la criolla, la lasagna y los sándwiches de lomito son para sacarse el sombrero -o, mejor dicho, el gorro-. Por la noche, en el hotel Nevado, Estela sorprende con otros manjares: lomo Clark´s (en honor a su maestro), conejo al chocolate, goulasch y lomo Strogonoff. Para el postre, torta ganache (dulce de leche, almendras, oporto y ganache) o marquise de chocolate, con porción extra de dulce de leche y crema (!Un millón de calorías!).

Muy cerca de la base, donde también funciona una guardería y jardín de nieve, el Hotel Farallón regala una vista incomparable del lago Caviahue. Se trata de una construcción de piedra y madera con todo lo que el turista puede necesitar durante una estada en la estación. Tiene 60 habitaciones, pileta climatizada y sauna.

El resto de los hoteles se encuentra en el pueblo, que se resume en un puñado de cabañas, bungalows y pequeñas casitas, además de una confitería que por la noche se transforma en boliche. El Nevado y el hotel del Instituto son los más recomendables.

Los grandes cambios han llegado al centro de la mano de una empresa del pequeño Principado de Andorra, Instalaciones Técnicas de Montaña, que asesora a los centros de esquí en todo lo relacionado con medios de elevación y máster planes. Andorra está en los Pirineos, tiene 468 kilómetros cuadrados y 65.000 habitantes, pero recibe más de 10 millones de turistas por año.

Compañía de los Andes es la firma que se constituyó el año último para administrar Caviahue y su primera medida fue construir una nueva telesilla y un telesquí, además de acondicionar los medios existentes y las instalaciones en general.

Alex Comellas, director del centro, expresa: "La idea es conservar el paisaje de Caviahue y dotarlo de los medios necesarios para que los esquiadores puedan conocer todos los secretos del cerro. Este año tuvimos muy buena respuesta por parte de la gente, pero sabemos que la estación se va a consolidar en las próximas temporadas".

Cuando cae la noche del viernes, Caviahue se viste de gala para la bajada de antorchas, que cuenta con la participación de todos los esquiadores y snowboarders, desde los que están en la escuelita hasta los más avanzados.

Después del descenso y, para cumplir con la traducción en mapuche del nombre de la villa ( lugar de fiesta o reunión ), empanadas, vino caliente, anécdotas de montaña y muy buena música.

Datos útiles

Cómo llegar

En avión: $ 263 Con tasas e impuestos incluidos.

El transfer desde el aeropuerto cuesta 80 pesos, ida y vuelta.

Alojamiento

Hotel Nevado: $ 42 Precio en habitación doble, por persona, por día, con desayuno y cena. También cuentan con cabañas para 4 personas ($ 85) o para 7 ($ 136), con desayuno y cena; 02948-495042. E-mail: reservas@caviahue.com

Equipamiento

Alquiler de esquíes: $ 15

Equipo completo, por día.

Por 3 días: $ 42

Por semana: $ 85

Snowboard: $ 19

Equipo completo, por día.

Por 3 días: $ 51

Por semana: $ 105

Medios de elevación

Pase diario: $ 18

3 días: $ 47

Semanal: $ 94

Trineo tirado por perros: $ 20

Se recorre el bosque de araucarias, hasta la laguna Escondida. Dura 1 hora.

Termas de Copahue: $ 70

En moto de nieve. El paseo dura 2 horas.

Almuerzo en la base: $ 8

Bifecitos a la criolla o sándwich de lomito, budín de pan y bebida.

Cena en un hotel: $ 13

Lomo Aberdeen Angus, con bebida.

Más información

Casa de Turismo de Neuquén, Perón 687; 4327-2454

  • http://www.caviahue.com
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.