Colombia
La sorpresa
Con el slogan El riesgo es que te quieras quedar , la campaña de Colombia para atraer a extranjeros parece dar resultados: en 2009 se incrementó allí el turismo internacional en más del 9 por ciento. El crecimiento de viajeros argentinos fue aún mayor: 10,2%. Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y San Andrés son, en ese orden, los destinos más buscados.
Brasil
El de siempre
En fútbol como en turismo, una frase resume la pasión argentina por su mayor vecino: Brasil siempre es Brasil . El flujo de viajeros hacia allí cambia según muchas variables, pero es un destino inigualable y pasa por un gran momento. Aerolíneas Argentinas aumentó sus vuelos (tiene uno nuevo sin escalas a Salvador) y, a mayor competencia, algunas tarifas podrían bajar durante 2010.
Estados Unidos
El que vuelve
Unos 400.000 argentinos viajaron este año a Estados Unidos, cerca del 25% más que en 2008. Disney, uno de los sitios más visitados, ofreció paquetes mucho más económicos que años anteriores. Y mejoró en los aeropuertos de ese país la recepción a los recién llegados.
Sudáfrica
La dueña de la pelota
Será en 2010 uno de los destinos principales, ya que recibirá entre 500.000 y 700.000 extranjeros durante la Copa del Mundo. Se agregaron vuelos desde la Argentina, aunque es cada vez más difícil conseguir pasajes directos para esa época. Sudáfrica aprovecha su año para promocionar sus safaris, ya que es uno de los países más nombrados del momento.
Perú
El gourmet
Con El Camino del Inca y la gastronomía como polos de atracción principales de Perú, el norte de ese país crece turísticamente debido a los últimos descubrimientos arqueológicos. Las campañas nacionales de promoción pusieron este año el foco en Lima, con el fin de aumentar la estadía promedio de los visitantes, que es de tres noches.