De la historia a la laguna, un paseo intenso por Monte

Además de caminar por la costanera y probar suerte con la pesca, se puede visitar el Rancho de Rosas, un museo y la iglesia colonial
Alejandra Pía Gestoso
(0)
18 de mayo de 2014  

A 110 kilómetros de Buenos Aires sobre la ruta nacional 3, San Miguel del Monte tiene suficientes atractivos para diferentes planes: una escapada romántica, con amigos, en familia o solo, y se puede conocer en un día o disfrutar tranquilamente un fin de semana.

Monte es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, sus calles son tranquilas y en ellas hay desde locales, bares hasta clubes y canchas de polo. Tiene ese secreto de pueblo donde la siesta es casi un decreto y el mate es un ritual en la costanera, junto a la famosa laguna, todo a mano.

Podemos empezar el recorrido de este pueblo con historia en la plaza Adolfo Alsina -en las calles Laura Giagnacovo, Alem, Petracchi e Hipólito Yrigoyen-, que tiene una ornamentación muy vistosa y pérgolas. Los fines de semana y feriados, sobre la explanada municipal y esta plaza se organiza el Paseo de los Artesanos, donde se ofrece gran cantidad de productos locales, como trabajos en madera, cerámicas, vidrios grabados y tejidos, entre otros.

Sobre Laura Giagnacovo e Hipólito Yrigoyen está el templo parroquial San Miguel Arcángel, que fue inaugurado en 1867. De estilo colonial, intervinieron en su decoración artistas como Héctor Butler y Raúl Soldi, entre otros, y en 1980 fue declarado monumento nacional.

Justamente el nombre de la ciudad deriva de la protección pedida por los milicianos a San Miguel Arcángel, y el 18 de noviembre de 1779 comienzan la construcción de la capilla del fuerte, tomándose esa fecha como su fundación.

Siguiendo hacia Juan Manuel de Rosas y Belgrano nos encontramos con lo que se conoce como el Rancho de Rosas. Realizado en adobe, troncos de palmeras, techos de pastos trenzados y tirantes de caña se encontraba en la estancia Los Cerrillos, y su traslado a este solar fue en 1987. Hoy es la única vivienda que queda en pie de Rosas y son 4 habitaciones de rápido recorrido.

Se puede visitar de lunes a miércoles, de 8 a 12; jueves y viernes, de 8 a 16, y sábado, domingo y feriados, de 10 a 16.

A pocos pasos de ahí, en Belgrano entre J. M. de Rosas y Pinazo, está el Museo Municipal Guardia del Monte, que alberga gran cantidad de piezas como ánforas, vestidos de época, el sello epistolar de Manuelita Rosas, que es propiedad del Museo de Luján; documentación sobre el hospital Zenón V. Dorna, la Sala de Arqueología Urbana del Siglo XIX, restos fósiles encontrados en el río Salado, una carreta de 1885 y algo curioso: el acta de matrimonio por iglesia del ex presidente Juan Domingo Perón con María Eva Duarte, entre otras cosas.

El museo se puede visitar de lunes a miércoles, de 8 a 12; jueves y viernes, de 8 a 16, y sábado, domingo y feriados, de 10 a 16. El bono contribución tanto del rancho como del museo es de 5 pesos; menores de 12 años, gratis.

Caminar las calles de este pueblo es transitar parte de la historia argentina, pero si el paseo no es precisamente conocer su semblanza, sino pescar, las lagunas Las Perdices y de Monte son el sito ideal; esta última se divide en dos zonas: la de pesca, donde se podrán obtener dientudos, bagres, pejerreyes y otras especies, y la de motonáutica, para practicar jet ski, windsurf, velerismo, canotaje y demás.

La costanera se encuentra iluminada y a su alrededor hay lugar para acampar, alquilar botes, bicicletas o caballos, con una variedad de campings y hotelería para todos los gustos, desde hoteles con spa hasta aparts.

Entre las fiestas más importantes está la Semana de la Federación, que se celebra el 22 de marzo, recordando la partida de Juan Manuel de Rosas a la Expedición al Desierto; en este encuentro se puede disfrutar de almuerzos criollos, desfiles y actuaciones de cantores locales, y el 18 de noviembre, su aniversario.

Datos útiles

Cómo llegar. En auto: por ruta provincial 205 y por Autopista 25 de Mayo; luego por Autopista Riccheri hasta estación Ezeiza en Cañuelas, empalmando con RN 3 hasta San Miguel del Monte.

En tren: estación Constitución.

En micro: La Estrella - El Cóndor.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.